Ariel Henry, primer ministro de Haití, retoma su agenda oficial después de desafío opositor

Caribbean Digital

Puerto Príncipe, (EFE).- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, retomó este martes su agenda de actos oficiales, después de que el pasado domingo parte de la oposición desafiara su autoridad al celebrar una votación en la que se nombró a un presidente interino para el país.

Henry participó en la inauguración de un taller del Programa de Modernización del Estado, un acto en el que estuvo acompañado de funcionarios de Naciones Unidas, y después habló en la apertura de un foro de emprendedores organizado con el apoyo de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El primer ministro, máxima autoridad de Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado en julio pasado, no habló en sus intervenciones de hoy acerca de los acontecimientos políticos del pasado fin de semana.

El pasado domingo, un amplio grupo de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil celebró una votación para elegir a un nuevo presidente de Haití y un Gobierno transitorio, desconociendo la autoridad de Ariel Henry.

Como presidente interino fue elegido Fritz Alphonse Jean, exgobernador del Banco Central, y como primer ministro, el exsenador Steven Ivenson Benoit.

Esta votación no ha recibido ningún respaldo por parte de la comunidad internacional y en Haití ha sido ignorada por las actuales autoridades.

El proceso fue realizado por los miembros del autodenominado Consejo Nacional de la Transición (CNT), un organismo creado por los grupos opositores a Henry.

Entre ellos se encuentra el partido Tèt Kale, al que pertenecía el presidente Jovenel Moise, así como sindicatos, movimientos sociales y estudiantiles, el Episcopado católico y la comunidad vudú.

El CNT informó a través de Twitter de que celebró este martes una reunión para valorar el resultado de la votación y el progreso de las negociaciones con otros sectores «en la lógica de alcanzar un acuerdo nacional».

En esa reunión, según el CNT, también estaba previsto tratar de las inundaciones registradas en Cap-Haitien (norte) y Baradères (suroeste), a causa de un frente frío que desde el lunes ha ocasionado intensas precipitaciones en Haití y República Dominicana.