Por reunirse con el ex primer ministro Joseph, Haití se molesta con secretario general de la OEA

Caribbean Digital

Puerto Príncipe, (EFE).- El Gobierno haitiano manifestó este sábado su malestar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),Luis Almagro, por este haberse reunido en la sede del organismo con el ex primer ministro de Haití Claude Joseph y tratar sobre el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise.
«Me he dirigido a usted directamente para expresarle la desaprobación del Gobierno haitiano con respecto a su actitud como secretario general de la OEA, de la que Haití es miembro fundador», escribió el canciller haitiano, Jean-Victor Généus, en una comunicación que dirigió a Almagro.

El alto cargo dijo sentirse «estupefacto» al saber que Almagro recibió a un «grupo de personas» en la sede de la OEA el 27 de de este enero «con el pretexto de avanzar en la investigación en curso sobre el asesinato del presidente Jovenel Moise».

«(Estas personas) lo utilizan para desestabilizar a Haití con el fin de perseguir objetivos políticos personales», escribió Généus.

El ex primer ministro haitiano Joseph informó en sus redes sociales que, acompañado del exministro de Justicia de Haití Rockefeller Vincent y el exfiscal de Puerto Príncipe Bedford Claude, se reunió el jueves con Almagro en la sede de la OEA.

Joseph, además, publicó fotografías en las que se observan detalles del encuentro.

En su correspondencia, Généus le manifiesta a Almagro que las autoridades haitianas esperan que este «modo de comportamiento» no se repita.

«Lo que los haitianos esperan hoy de los que se autodenominan ‘amigos’ es que se sientan verdaderamente preocupados por su sufrimiento (de Haití) y que se unan a los que intentan aportar soluciones a estos problemas inmediatos», reza la carta de dos páginas.

Para el Gobierno haitiano, aceptar reunirse con estas personalidades significa unirse a los «detractores» que buscan «pescar» en aguas turbulentas y cuya especialidad es alimentar constantemente una situación de tensión en el país, «la única manera de conseguir sus fines».

De acuerdo con el documento, cualquier acción realizada con un sector en detrimento de otro y cualquier posición adoptada a favor de una u otra parte en el contexto de las disputas en los países de la región, «puede interpretarse como un acto político, injusto e imparcial».

«Precisamente, para evitar esta confusión y proteger a la institución, la Carta de la OEA pensó en crear diferentes órganos, cada uno con una misión específica», recordó el canciller haitiano.

Joseph escribió en su cuenta de Twitter, que la investigación sobre el asesinato de Moise «implica a varios países» de la región.

«Nos hemos reunido con Luis Almagro, secretario general de la OEA, para solicitar una respuesta regional al bloqueo sistemático de la investigación por parte del primer ministro (haitiano), Ariel Henry, para llegar a la verdad», escribió Joseph, que también fue canciller del país caribeño.

Vincent fue ministro de Justicia en el Gobierno de Moise, asesinado en su casa en Puerto Príncipe el 7 de julio pasado por un comando que penetró al lugar sin recibir resistencia.

De su lado, Belford Claude fue destituido por Henry en septiembre de 2021, luego de que el magistrado lo citara para declarar ante su despacho en torno al asesinato y denunciar que el jefe de Gobierno recibió la noche del crimen llamadas a su teléfono de Joseph Felix Badion, uno de los presuntos organizadores del magnicidio y quien se encuentra prófugo. EFE