“Tenemos una sola maldita vida”

Yves Dubre, «cada segundo de mi vida es importante».

Caribbean Digital

En todos los tiempos el arte, y los artistas, dejan sus huellas con impresiones que nos permiten analizar el momento. Yves Drube, plástico y fotógrafo, quiere denunciar con su arte los desequilibrios del hombre. Aunque le cueste interpretar qué pasará después de la #pandemia.

Para Yves Drube, que vive en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el Caribe tiene dos caras. Los escenifica vívidamente en su poético arte . A pesar del lado negativo de la sociedad, muestra la belleza interior y exterior del pueblo dominicano y la naturaleza.

Vi que tenés un trabajo comprometido con los Derechos Humanos, ¿Cómo se conjuga el arte con esas manifestaciones y denuncias políticas?

«Cada obra tiene una historia. Veo mucha desigualdad y mi deber como artista es poner esto como tema. Me inspira la vida en la calle, la sociedad y lo que está alrededor de mí…

También tengo obras filosóficas, temas como la muerte, la vida, el amor… yo utilizo las formas para expresarme de manera distinta… A veces de forma oscura.
Para mí, la muerte y la vida son lo mismo… una depende de la otra. Aunque haya personas que mueren, sin haber vivido.»

Este tiempo de #pandemia cambia el orden del mundo… ¿estamos en condiciones de asumirlo, de aceptarlo, nos hará mejores o peores?

«Tengo una lucha interna con eso… hay cosas que no tienen para nada una lógica. Al final tenemos que vivir esta situación de la mejor manera que podemos. Soy optimista. Lo que en mi vida entra y es negativo, yo lo ignoro. Porque tengo sólo una maldita vida…»

YVES DRUBE es un artista alemán, residiendo hace muchos años en Dominicana, quien ha ganado numerosos premios internacionales como nacionales por igual. Ha expuesto en varios países, trabajando con fotografías, pinturas, grabados, esculturas y literatura.

Mistura Revista