Compartir
Miguel Vargas. Archivo.

 Servicios/Caribbean Digital

El presidente del Partido Revolucioario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, exhortó este domingo al gobierno del presidente Danilo Medina a no dilatar por más tiempo la concertación de un pacto por la seguridad ciudadana, que tenga a la sociedad como objeto fundamental y actor central .

Miguel Vargas. Archivo.
Miguel Vargas. Archivo.

“Acabamos de vivir otra semana que dejó dolorosos y lamentables crímenes, buena parte de ellos a manos de la delincuencia común, en una rutina de violencia cada vez más insoportable para la gente”, afirmó Vargas en declaración escrita.

Reconoció que en seguridad ciudadana, como en otros aspectos, se observan buenas intenciones y se advierte la laboriosidad del presidente Medina, que sin embargo no son suficientes para resolver situaciones entronizadas profundamente en el ambiente social y cultural del país.

Expecificó Vargas que esas situaciones  requieren soluciones estructurales, que ataquen sus causas y raíces sociales, y que cuenten con la participación de los ciudadanos desde su entorno comunitario.

Expuso que una idea de la gravedad y profundidad del problema lo ofrece una reciente publicación, divulgada en la prensa nacional e internacional, dando cuenta de que somos uno de los países con mayor número de homicidios en toda América Latina, lo cual afecta nuestro buen nombre como destino turístico y de inversines.

El presidente del PRD recuerda que en diciembre pasado propuso públicamente al gobierno concertar con la sociedad un pacto por la seguridad ciudadana, y que luego en abril, cuando visitó al presidente Medina en el Palacio Nacional, le entregó 14 propuestas de solución a problemas nacionales, entre las que se incluía de nuevo el referido pacto.

Vargas expone que de manera específica el Pacto por la Seguridad Ciudadana que propone el PRD incluye tres grandes ejes: el impulso definitivo a la reforma policial y la nueva ley orgánica de las FF. AA., una modificación del Código Procesal Penal y garantizar la mejoría en las condiciones de trabajo de los agentes policiales en salario y equipamiento.

           “Reiteramos ante el país al presidente Medina que en el PRD estamos dispuestos a contribuir a impulsar este pacto dirigido a detener el avance de la delincuencia y el crimen organizado y a darle al pueblo la paz y el sosiego a que todos tenemos derecho”, precisó Vargas.

Agregó que hay problemas como el de la seguridad ciudadana, la reforma educativa, del sector eléctrico, la competividad económica y la generación masiva de empleos, la salud y la seguridad social, entre otros,  a los que la clase política, especialmente quienes dirigen el Estado, no pueden seguir dándole largas.

Expresó que los tantos impuestos que paga la gente deben serles devueltos en servicios de calidad, en especial aquellos como la seguridad ciudadana, directamente relacionado con la tranquilidad familiar e individual que en los tiempos modernos debe garantizar a sus ciudadanos un estado regido por leyes.

Vargas reiteró su seguridad en que a partir de agosto de 2016 el PRD será gobierno, pero insistió en que no quiere fundar su éxito en los escombros de un gobierno fracasado sino que aspira a ser el continuador responsable del desarrollo nacional con sentido de justicia social y de probidad administrativa.

No hay comentarios

Deja un comentario...