Elenco de la película y algunos invitados.

Servicios/Caribbean Digital

Bestia de Cardo, largometraje de la cineasta dominicana Virginia Sánchez Navarro se estrenó este martes en Santiago de los Caballeros, ciudad donde se filmó la película que estará en las salas del Palacio del Cine a partir de esta semana.

Elenco de la película y algunos invitados.
Elenco de la película y algunos invitados.

Junto a Virginia Sánchez Navarro, estuvo en el evento de estreno de la película, la afamada actriz mexicana Angélica Aragón, quien tiene un rol estelar en el film.

“Me siento muy satisfecha con el resultado del esfuerzo de un equipo que trabajó con el corazón y con la meta de contar una buena historia, con rigurosidad en los detalles, desde el guión hasta la postproducción, para llevar al público dominicano una propuesta diferente que permita ir creando un espacio de reflexión a través del cine”, expresó Sánchez Navarro.

Haime Thomas, Bélgica Suárez y Negro Santos
Haime Thomas, Bélgica Suárez y Negro Santos

Bestia de Cardo, ópera prima de la dominicana Virginia Sánchez Navarro, es un drama fantástico, rodado durante el año pasado en Santiago de los Caballeros. Fue escrito, producido, dirigido y protagonizado por Sánchez Navarro, y cuenta con actuaciones de artistas locales e internacionales como la laureada actriz mexicana Angélica Aragón (Un paseo por las Nubes, El
Crimen del Padre Amaro, Sexo Pudor y Lágrimas), el mexicano Jorge Luis Moreno (Cristiada, Déficit, El Estudiante) y un grupo de los más talentosos actores dominicanos como Karina Noble, Cheddy García, Héctor Then, Johnnié Mercedes, Sarah Jorge, Mario Peguero, Christian Alvarez, Bernardita García y Omar Ramírez.

El film cuenta la historia de Moira (Sánchez Navarro), una adinerada joven dominicana, quien es obligada a regresar permanentemente a su asfixiante ciudad ficticia, Cardo, y a la farsante sociedad de la que siempre había huido. Todo parece perdido hasta que Moira da inicio a una inesperada amistad con un enigmático sastre (Moreno), quien le cuenta de maneras sobrenaturales en las que puede escapar del lugar.
El personal técnico local detrás de cámara incluye al sonidista David Hernández (Cristo Rey), la encargada de utilería Laura Bisonó, la continuista Daniela Paiewonsky, y Eliotte Casimiro en maquillaje y peinado!

 

Para el casting, Sánchez Navarro contrató al español Manuel Teil quien trabajó en filmes como Babel, Y tu Mamá También, y Amores Perros. En tanto, Carlos Benassini y Alisarine Ducolomb (Titanic, Sin Nombre, Babel, Romeo+Juliet) estuvieron a cargo del diseño de producción y dirección de arte, respectivamente. En la dirección fotográfica, el mexicano Diego García (Tau, Without, Fogo), mientras que la banda sonora fue compuesto por el español Nico Casal (El Arbol Magnético). El vestuario, parte esencial del filme, fue creado por la diseñadora Marie-Yan Morvan.

La película, producida por Sánchez Navarro y Starsha Gill bajo la firma Imaginario Film & Theatre SRL, está en Palacio del Cine Blue Mall, Sambil y Bella Vista Mall en Santo Domingo, y en Bella Terra Mall, Santiago
Bestia de Cardo fue producida bajo la Ley de Cine, con la inversión del Banco BHD León, el Aeropuerto Internacional del Cibao y el Grupo Estrella.

SOBRE SANCHEZ NAVARRO
 
Nacida en Santiago de los Caballeros, la actriz y cineasta emergente Virginia Sánchez Navarro es egresada del histórico Instituto Lee Strasberg de Nueva York, fundado por el creador del
“método”, donde tuvo su formación histriónica. Sin embargo, Sánchez
Navarro cuenta que su base en las tablas la adquirió a temprana edad en el Instituto de Cultura y Arte de su ciudad natal. Unos años después, Virginia continuó adquiriendo conocimientos detrás de cámaras en la Universidad de Nueva York.

Tras el establecimiento de Imaginario Film & Theatre SRL, la dominicana ha puesto en escena algunos proyectos teatrales como “Trapped”, el cual fue presentado en Off-Broadway. Bestia de Cardo es el primer largometraje de la firma.

La joven actriz y directora, quien fue galardonada en el año 2012 por la Secretaría de Estado de Cultura como con el reconocimiento Personalidad Cultural, formó parte este año del campus de talentos de la Berlinale en Guadalajara. Bestia de Cardo fue seleccionada el año pasado para presentarse en el Festival de Cine de Austin, Texas, convirtiéndolo así en el primer largometraje criollo en participar en dicho evento, que tendrá lugar del 23 al 30 de octubre. Asimismo, fue exhibida en el Festival de Cine Cinequest, en California, y la semana pasada formó parte de los films invitados a la Muestra de Cine de Santo Domingo. Bestia de Cardo seguirá el circuito de festivales por México y Nueva York.