Compartir
El presidente de Uruguay, José Mujica.

Caribbean Digital

Fuentes: Agencia EFE/Periódico HOY

Montevideo, (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, envió un mensaje a su par haitiano, Michel Martelly, para disculparse por el “daño irreparable” causado por sus marinos y prometió investigar el asunto “hasta las últimas consecuencias”.

El presidente de Uruguay, José Mujica.

En la misiva, publicada en la página web de la presidencia uruguaya, Mujica, un ex guerrillero tupamaro de 75 años que pasó 13 encerrado en duras condiciones y sometido a torturas durante la dictadura (1973-1985), afirmo estar convencido de que con estas disculpas “interpreta el sentir de su pueblo” y afirmó compartir el pesar de Haití, “que siente como propio”.

“Sabiendo que el daño producido es irreparable, tenga usted la seguridad de que investigaremos hasta las últimas consecuencias y aplicaremos las máximas sanciones a los responsables”, afirmó el presidente. Además, Mujica pidió disculpas en nombre de las Fuerzas Armadas uruguayas, que se sienten “avergonzadas por la conducta criminal y bochornosa de algunos pocos”.

El Gobierno de Uruguay consideró una prioridad ofrecer disculpas al país caribeño por la supuesta violación en un cuartel uruguayo de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) de un joven haitiano que fue grabada en vídeo.

La semana pasada el Gobierno uruguayo informó por primera vez del caso, que se registró en la unidad militar uruguaya de Port-Salut (sur de Haití) y en el que están involucrados cinco marinos de la Armada uruguaya que forman parte de la Minustah.

El asunto cobró más fuerza a partir del fin de semana pasado, cuando se difundió una grabación en la que se puede ver a cuatro soldados uruguayos alrededor de un joven haitiano que se encuentra recostado boca abajo mientras es sujetado por algunos de los militares.

En ese sentido, el ministro uruguayo de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro señaló ayer en una rueda de prensa que lo importante de la disculpa de su país no serán las formas sino su “sinceridad” y su coherencia “a través de las investigaciones, las sanciones y las reparaciones concretas”.

El presidente haitiano Martelly se refirió el pasado lunes a este incidente con un comunicado de condena en el que apuntó que ese acto “subleva la conciencia nacional”.

Además, Martelly pidió pronto un informe “detallado” sobre los hechos y garantizó “que los culpables y los cómplices de tal acto no quedarán impunes”. EFE

No hay comentarios

Deja un comentario...