Compartir
Internos en Rafey se harán profesionales con la UAPA.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.–  La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) arranco  con el proyecto de ofrecer  carreras universitarias a los internos del Centro Penitenciario y Corrección Rafey-Hombre, en coordinación con la Procuraduría General de la Republica, cuyo proyecto  tiene una proyección de beneficiar a 200 ciudadanos privados de libertad.

Vista de las autoridades de UAPA y Rafey, junto al algunos de los internos que estudian con el proyecto.

Este acuerdo que inicio hace unos años, logró concretizarse con la inscripción de tres internos que eligieron el programa educativo para formarse como profesionales universitarios, dada las facilidades que le ofrece la UAPA como entidad especializada en el modelo de enseñanza a distancia, conforme a los planeamientos de la vicerrectora académica de la Universidad, doctora Magdalena Cruz.

La titular quien estuvo acompañada de los uapianos Randolf Morillo y Pedro Pablo Toribio, explicó que el programa se enmarca dentro del compromiso social de la Universidad y reafirmando  que la educación es un derecho de todos, al tiempo de reducir la inclusión y devolverles la esperanza a los dominicanos que han delinquido.

Según Cruz, la planta física del centro penitenciario cuenta con las condiciones necesarias para ejecutar el proyecto que, desde su anuncio, ha devuelto la esperanza a los internos, quienes manifestaron su alegría de poder hacerse profesional, mientras esperan cumplir su condena.

El director de Rafey-Hombre,  licenciado Adolfo Serrata,  valoró la iniciativa de las autoridades, con la cual se da la oportunidad a los internos de reintegrarse a los estudios y de formarse como profesionales; ´´es un compromiso de ellos ser ejemplo para los demás“expresó al hablar en nombre de Roberto Santana, director de la Escuela Nacional Penitenciaria.

Añadió que el licenciado Santana, esta muy optimista con el programa educativo el cual espera se extienda por todo el país en los distintos centros modelos de corrección y que la nación cuente con unos internos capacitados para insertase rápidamente en el sector laboral, después de que hayan cumplido sus condenas.

La metodología que se ejecuta en el proyecto es la educación a distancia bajo el modelo semi-presencial, mediante el contacto con los tutores y con el apoyo de la plataforma para enviar sus reportes. A los reos se les facilitará los materiales necesarios que apoyan los estudios

En el encuentro efectuado en la Sala Digital de Rafey, estuvieron presentes autoridades del recinto, directivos de la UAPA y familiares de los internos, los cuales le facilitaran necesidades propias de los estudios.

Tanto la Procuraduría General de la Republica y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) definieron los compromisos para crear  las condiciones necesarias para que la jornada formativa se desarrollen con los criterios de calidad de la academia para asegurar su futuro éxito. Además de motivar a los internos que reúnan los requisitos para ser universitarios.

La licenciada Clemencia García, funge como coordinadora de educación y enlace entre el centro Rafey-Hombre y la UAPA, además de velar por el cumplimiento de los estudios, las horas en el Internet como vía de la virtualización,  para lograr la meta propuesta. //

No hay comentarios