Compartir
Rafael Narciso Vargas, presidente de Cooperativa La Altagracia.

José Alfredo Espinal

Editor/Caribbean Digital

El 34% de los préstamos generan empleos, según el presidente de la Cooperativa, Rafael Narciso Vargas.

SANTIAGO, RD.- El 34% de los préstamos que otorga  la Cooperativa La Altagracia generan empleos directos e indirectos a través de los proyectos de negocios de cada socio debido a su capacidad de emprendimiento, mientras un 62% va destinado para adquirir viviendas y solares, que contribuye a la creación de riquezas de la gente. El restante va dirigido al consumo.

Rafael Narciso Vargas, presidente de Cooperativa La Altagracia.
Rafael Narciso Vargas, presidente de Cooperativa La Altagracia.

Rafael Narciso Vargas, presidente de la Cooperativa La Altagracia, dijo que el 2013 ha sido un año de crecimiento, cerrando al 30 de noviembre de este año con activos de 4 mil 384 millones de pesos, con una matrícula de 187 mil 242  de socios.

Vargas informó que la cartera de préstamos es de 3 mil 900 millones de pesos, del cual un 34% genera empleos, a través de los proyectos de emprendimiento.

“Con la generación de empleos dignos se aumenta la riqueza social. La Cooperativa ha experimentado un desarrollo importante en activos y en responsabilidad social”, afirmó.

Dijo que la cartera de créditos ha crecido en un 18% y los activos totales en un 105% en relación a las metas, las aportaciones ahorros de asociados han crecido en un 19%, con un excedente alcanzado un crecimiento por encima de un 22%.

“De hecho la meta que habíamos propuestos con relación de ingresos y gastos, ahora al 30 de noviembre superan en 30 millones de pesos lo que había propuesto al 31 de diciembre”, señaló.

Narciso Vargas manifestó que este crecimiento evidencia la rentabilidad de los esfuerzos, la austeridad en la administración y la rentabilidad con que ejecutan las acciones de la cooperativa para favorecer el crecimiento y desarrollo de los asociados y las comunidades.

El presidente de la Cooperativa Altagracia citó  la responsabilidad social de la entidad en la conservación de los terrenos bosques, aumentando las jornadas de reforestación con la siembra de arboles, así como la entrega de tanques en clubes, juntas de vecinos y escuelas para depositas desperdicios sólidos.

Narciso Vargas enumeró los programas de repartición de 100 mil plantas para reforestar los patios, aceras y las comunidades donde tienen presencia, la seguridad alimentaria por medio proyectos de cunicultura, apicultura, entre otros.

De igual manera, el ejecutivo destacó los programas de salud, con jornadas médicas, instalaciones de farmacias populares en sectores como El Ejido, Cienfuegos, Los Pepines, y Tamboril y dispensarios médicos.

Dijo que las familias de escasos recursos se benefician de chequeos oftalmológicos, Papanicolaou, y exámenes de la próstata.

“La Cooperativa La Altagracia también contribuye al bienestar de las familias y trabajan en programas alimentarios llevando alimentos a bajos costos y subsidiados por la cooperativa y estamos fumigando dos mil casas mensualmente para evitar la propagación del dengue y combatir la leptospirosis”, dijo.

Vargas sostuvo que en materia de política de responsabilidad afianzan la protección de un techo pared conjuntamente con Caritas Arquidiocesanas con tres viviendas a personas pobres en Villa Tabacalera, La Otra Banda y Cienfuegos.

No hay comentarios

Deja un comentario...