Compartir
Rafael – Fellito – Ortiz, presidente de la ACDS.

Por Rafael Baldayac

La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago ( ACDS) hará este jueves 3 de febrero un acto especial con motivo de la conmemoración de su 74 aniversario de fundación. La actividad esta programada para las siete de la noche en la casa club “Domingo Saint Hilaire” de La Barranquita.

Rafael – Fellito – Ortiz, presidente de la ACDS.

Rafael – Fellito – Ortiz, presidente de la ACDS informó que el cumpleaños de la entidad que agrupa a los comunicadores deportivos será festejado con un brindis por todo lo alto, contando con la presencia de sus miembros, familiares, amigos y relacionados a la institución.

Como es tradición durante el acto de conmemoración y tras la introducción del presidente de la ACDS, serán juramentados los nuevos cronistas deportivos aceptados como socios de la entidad de manera estatutaria.

Ortiz tomará el juramento como nuevos socios de la ACDS a los cronistas Víctor Marte, Jesús Mata y Ramón Leonardo Jiménez, quienes a partir de ahora tendrán voz y voto dentro de la organización.

Los nuevos cronistas fueron evaluado por la junta directiva de la ACDS, que además de Ortiz, la integran los comunicadores deportivos Carlos Manuel Estrella, Américo Cabrera, Freddy Caputo, Apolinar Peralta, Domingo Hernández y Rafael Baldayac

Se recuerda que la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago fue fundada por un selecto grupo de nueve jóvenes deportistas tras una reunión celebrada la noche del 3 de febrero de 1937 en el legendario Café Antillas de esta ciudad.

La septuagenaria institución que actualmente agrupa cientos de comunicadores dedicado a fomentar y difundir las actividades deportivas, en su origen  quedó constituida como la “Sociedad de Cronistas Deportivos de Santiago de los Caballeros”.

Los congregados esa noche en el salón principal del Café Antillas dentro del mayor entusiasmo fueron los distinguidos deportistas F. Arturo Bisonó F (Babe Jess),  Agustín Aybar (Herniquillo), Pedro Paxot (Lord Pepe) y Pedro N. Martínez (Peter Martin).

Completaban este elenco de fundadores de la entidad  Ramón Gómez C. (Kid Santiago), Porfirio Castaño (Castaño Claro), José Herrera Martínez (Johema), Rafael V. Meyreles (Ramey) y Marco Tulio García (DiMaggio).

Una descripción con todos los detalles de esa histórica  reunión aparece en la columna Sección Deportiva, pagina ocho de la edición 7,051 del  periódico La Información del jueves 4 de febrero de 1937, como un autentico testimonio de este acontecimiento.

“Quedo Constituida la Sociedad de Cronistas Deportivos”, destaca en su titular la información que describe el nacimiento de la ACDS hace ya setenta años, edad que incluso alcanzan algunos de sus miembros actuales.

La reseña narra más adelante que  previa convocatoria, y con el exclusivo fin de dejar fundada la Sociedad de Cronistas Deportivos de Santiago, citando los nombres y seudónimo de los nueve jóvenes presente en la histórica reunieron en la anoche del 3 de febrero de 1937.

Cada uno de ellos al parecer tenía un gran nivel educativo y practicaban diferentes disciplinas deportivas, al señalar la nota que “ya habían terciado en la lides deportivas”.

No hay comentarios