Compartir
Guido Gómez Mazara. Foto de archivo

Caribbean Digital

 

 

Sostiene que Bob Menéndez pasó la mayor parte de su tiempo discutiendo el asesinato de un presunto traficante de drogas y funcionario de nivel medio del Gobierno dominicano, de quien nadie en la sala había oído hablar, “uno quien, casualmente, tomó medidas en defensa de los intereses de la mujer que está del otro lado de una demanda de Melgen”.

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El periódico estadounidense Breitbart News publicó un amplio reportaje sobre las causas por las cuales Estados Unidos le despojó de su visado personal al dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara, y de cómo el senador Bob Menéndez habría cabildeado en su contra.

Guido Gómez Mazara.Juan Camilo Cortés/Acento.com.do
Guido Gómez Mazara.
Juan Camilo Cortés/Acento.com.do

El Breitbart News comienza su reportaje explicando que el Dr. Guido Gómez Mazara, ex asesor legal de presidente de República Dominicana, Hipólito Mejía (2000-2004), dijo al portal noticioso Acento.com.do que el senador Bob Menéndez, demócrata por el estado de Nueva Jersey, presionó al Departamento de Estado y al entonces embajador de Estados Unidos en la República Dominicana, Hanz Hertell, para que revocara su visado.

Recuerda la publicación que a finales de 2002, el Gobierno de EE.UU. revocó el visado de Gómez Mazara.

Según Gómez, los detalles que rodearon esa decisión eran complejos, pero la presión de Menéndez en el Departamento de Estado y sobre el embajador Hertell tuvieron un papel importante en la revocación.

“Menéndez, dijo Gómez Mazara, lo convirtió en un blanco porque él había ofrecido ayuda legal a la ex amante dominicana del Dr. Salomón Melgen, Yuddheris (“Judy”) Dorrejo, quien demandó infructuosamente a Melgen en el 2000 por cerca de US$1 millón”, afirma la publicación estadounidense.

El periódico sostiene que Gómez afirmó que Dorrejo lo usó como un contacto con las autoridades estadounidenses para que ella pudiera viajar a Estados Unidos a testificar en su propia defensa durante el procedimiento de la demanda contra Melgen.

Gómez Mazara afirma que Melgen se le acercó en una fiesta en 2012 y le dijo: “Si hubiera sabido más acerca de usted, yo no hubiera hecho lo que le hice”

Gómez Mazara alega que el entonces congresista Menéndez afirmó falsamente que él había estado involucrado en el asesinato de Martín Pimentel en 2002, quien se dice que también había sido alguna vez amante de Dorrejo”, precisa el periódico.

Agrega que seis meses después de que Melgen perdiera la demanda en el condado de Palm Beach, el entonces congresista Menéndez vinculó el nombre de Gómez Mazara al asesinado Pimentel, quien había servido por breve tiempo como ayudante civil del entonces presidente Mejía.

Sobre el nombramiento de Pimentel, el ex consultor jurídico Gómez Mazara negó que fuera nombrado por su recomendación, aunque no negó que fueran amigos de infancia. Dijo que el nombramiento lo diligenció otro dirigente del PRD, que entonces era senador, pero hizo reserva del nombre.

Posteriormente, Gómez Mazara dijo a Acento.com.do que Menéndez hizo acusaciones más directas en las notas manuscritas enviadas al embajador de Estados Unidos en la República Dominicana, Hans Hertell. Según Gómez Mazara, el ex embajador Hertell guarda las notas manuscritas.

“El 10 de octubre de 2002, durante las audiencias ante la Cámara del Subcomité de Representantes en el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Internacionales, el entonces congresista Menéndez vinculó el nombre de Gómez Mazara al asesinato de Pimentel y dio a entender que estaba involucrado en el asesinato de otros cuatro dominicanos con nombramientos políticos”, indica el reportaje.

Agrega que, durante su turno de preguntas, Menéndez acosó con preguntas a Otto Reich del Departamento de Estado, y a Roger Guevara, de la DEA, para obtener más información de la que suponía que ambos funcionarios tenían sobre el caso y, específicamente, cualquier participación de Gómez Mazara. “Las dos personas designadas no sabían nada sobre ninguno de esos hechos”, precisa el Breitbart News.

Explica que las declaraciones en las audiencias del Congreso y su posterior presión sobre el Embajador Hertell, mediante notas escritas a mano, tuvieron un impacto inmediato sobre  Gómez Mazara. En la entrevista con Acento.com.do, Gómez Mazara lo describe así:

Cuando estuve en Puerto Rico y regresé a la República Dominicana, recibí información de que mi visado [a Estados Unidos] estaba suspendido. ¿Quién me dio esta información? Chris Urse. Este fue un caso falso en el que se me vinculada al tráfico de drogas”, cita el Breitbart News.

“Cuando me vincularon a la participación inventada en el tráfico de drogas, el Embajador Hertell viene a mi oficina y me dice que el Gobierno dominicano debe cooperar con los esfuerzos conjuntos [con los EE.UU.] contra el tráfico de drogas. Y yo le dije, ‘Escuche, señor Embajador -yo estaba muy molesto- y le digo: ‘Esto no está pasando por el tráfico de drogas, esto tiene que ver con el lavado de dinero’. El Embajador Hertell estaba muy molesto conmigo”, relata el reportaje basado en la entrevista publicada en Acento.com.do.

“Dos meses más tarde, me informaron que me habían retirado mi visado”, indica Gómez Mazara.
El ex consultor jurídico también contó su historia a Univisión el pasado martes 26 de febrero de 2013.

“Actualmente, él es una de las principales figuras políticas nacionales en la República Dominicana. De acuerdo con la entrevista de Acento.com.do, Gómez Mazara afirma que Melgen se le acercó en una fiesta en 2012 y le dijo: “Si hubiera sabido más acerca de usted, yo no hubiera hecho lo que le hice”.

Según el Breitbart News, sea esto cierto o no, las acciones de Menéndez en el subcomité en 2002 son muy extrañas.

Sostiene que Bob Menéndez pasó la mayor parte de su tiempo discutiendo el asesinato de un presunto traficante de drogas y funcionario de nivel medio del Gobierno dominicano, de quien nadie en la sala había oído hablar, “uno quien, casualmente, tomó medidas en defensa de los intereses de la mujer que está del otro lado de una demanda de Melgen”.

 

Fuente: Acento.com.do

No hay comentarios

Deja un comentario...