Compartir

Por Rose Mary Santana

Especial/Caribbean Digital

Aguadilla, Puerto Rico –  Durante varios operativos realizado en un mismo día, agentes de la Patrulla Fronteriza adscrita al Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU, conocidos por sus siglas como (CBP), detuvieron a 39 ciudadanos de varias naciones, las cuales trataron de ingresar de manera ilegal a territorio estadounidense por la Isla de Mona en Puerto Rico, según el organismo federal.

Conforme al CBP, entre los apresados se encuentran ciudadanos, cubanos, dominicanos y ecuatorianos. Estos arrestos fueron producto de cuatro operaciones diferentes, “donde fueron apresados un total de 24 cubanos, 14 dominicanos y una ecuatoriana”.

Operativos

“En la mañana del lunes, la estación de la Patrulla Fronteriza recibió una notificación de desembarco por parte de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en la Isla de Mona, en la que se indicaba sobre la presencia de 12 personas que reclamaban ser ciudadanos de nacionalidad cubana”, indica el CBP en el comunicado enviado a este medio.

“Ese mismo día, en horas de la tarde, Vigilantes en Mona indicaron el desembarco de otras 13 personas que reclamaban ser ciudadanos de nacionalidad cubana”.

“Mientras que en horas de la mañana del mismo lunes, la Policía de Puerto Rico contactó a la Patrulla Fronteriza notificando el desembarco de una yola con aproximadamente 6 personas, en el área del Salitral en la playa del Combate en Cabo Rojo, en la zona suroeste. Una búsqueda en el área por la Patrulla Fronteriza resulto en el arresto de 10 indocumentados de nacionalidad dominicana”, informó el CBP.

“En la tarde del lunes, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a tres féminas (2 dominicanas y una ecuatoriana) durante una operación junto al Servicio Forestal Federal en el bosque del El Yunque, al noreste de la isla”, indicó el organismo federal.

Sobre los Cubanos detenidos

El grupo de cubanos fue transportado por la Guardia Costanera de los EEUU hasta el puerto de Mayagüez, donde la Patrulla Fronteriza asumió la custodia. “Los Agentes fronterizos entrevistaron a todos los indocumentados y realizaron fichas biométricas para corroborar cualquier antecedente inmigratorio o criminal”, sostuvo el CBP.

Luego del fichaje y entrevista de los indocumentados cubanos, los mismos son citados a comparecer ante un juez de inmigración para determinar su estatus migratorio de acuerdo con la Ley de Reajuste Cubano de 1966 y su en enmienda de 1995. Aquellos indocumentados con antecedentes criminales o inmigratorios pueden ser procesados criminalmente, indican las autoridades.

El organismo valoró la colaboración existente entre entidades federales y locales bajo el Grupo Inter-agencial de la Frontera del Caribe conocido como el (CBIG) por sus siglas en inglés, lo cual facilita este tipo de operativos.

Desde su inserción en Julio de 2006. El CBIG fue creado para unificar esfuerzos entre agencias de ley y orden con el fin de detener el contrabando de personas y lograr control de las zonas fronterizas, conforme a sus autoridades. La colaboración de los integrantes de CBIG facilita,  el mantener control operacional de las fronteras contra la inmigración ilegal logrando reducir el flujo ilegal en un 80% en los pasados tres años, señala el comunicado.

El  Grupo Inter-agencial de la Frontera del Caribe (CBIG) esta constituido por los componentes principales del Negociado de Aduana y Protección Fronteriza (la Patrulla de Frontera, la Oficina de Operaciones de Campo y la División Aero-Marítima) así como el Servicio de Guardacostas, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles), las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico, y la Fiscalía Federal.

El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) por sus siglas en inglés,  es una agencia unificada de protección fronteriza que forma parte del Departamento de Seguridad Domestica conocido como (DHS), con la responsabilidad de gerenciar, controlar y proteger los puertos de entrada y las zonas intermedias. Tiene además como uno de sus objetivos, proteger la nación contra terroristas y armas terroristas, asegurando el cumplimiento de leyes los Estados Unidos.

No hay comentarios

Deja un comentario...