Compartir

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.-Con la participación de expositores nacionales é internacionales, la Alcaldía local inicia este jueves 17, un seminario sobre prevención y educación de la población ante la ocurrencia de terremotos y otros desastres naturales.

A partir de las 6 y 30 de la tarde de este jueves, en el auditorio principal del Centro León, se inicia el seminario “Mejoramiento de la Resiliencia de los municipios de la República Dominicana ante los desastres por riesgos naturales”.

De acuerdo al programa elaborado para la ocasión, el evento se inicia con las notas del himno nacional, las del Ayuntamiento de Santiago y bendición a cargo del arzobispo metropolitano monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

Posteriormente, palabras de bienvenida por el Alcalde Municipal, doctor Gilberto Serulle; palabras del señor Lorenzo Martelli, jefe de infraestructuras técnicas y recursos naturales de la Unión Europea , intervención del ingeniero Rafael Corominas Pepín; palabras del Presidente de la República o su representante, himnos nacional y del Cabildo y un cóctel de bienvenida.

Las sesiones de trabajo se inician el viernes 18, a partir de las 8 de la mañana y en la primera jornada serán abordados los temas de los riesgos geológicos e hidrometeoro lógicos para el municipio de Santiago, marco teórico de la Isla Española , ingeniero Santiago Muñoz, director del servicio geológico nacional, lecciones aprendidas de los terremotos de Haití y Chile por el doctor Eduardo Fierro.

En la tarde, el ingeniero José Arcila hablará sobre el terremoto del 1999 y las acciones inmediatas de la ciudad de Armenia, Colombia;  el doctor Eduardo Fierro hablar1< sobre problemas y soluciones en escuelas del Perú; mientras que el doctor  Fernando Rojas enfocará el tema de los desastres naturales y sus repercusiones en la Salud Pública.

Igualmente en el seminario se tocará el aspecto sobre la Educación y la realidad de las edificaciones de la ciudad de Santiago ante los riesgos sísmicos y el Marco Legal sobre la Gestión de Riesgos en la República Dominicana por el ingeniero Leonardo Reyes Madera, presidente de la Sociedad Dominicana de Sismolog1=a e Ingeniería Sísmica y el ingeniero Víctor Suárez, presidente del Instituto Dominicano de Ingeniería Superior y Desastres Naturales “Vitelmo Bertero”.

Las actividades del jueves concluirán con un foro, discusión y conclusiones de las exposiciones del día.

Para el sábado, están fijadas varias charlas, con la participación de los señores representantes de la Alcaldía de Bogotá, el doctor Eduardo Miranda, de la Universidad de Stanford, California, Eusebio Lopera Caballero, doctora Miriam Belvaux, del Instituto Geológico-Minero de España, mientras que el  ingeniero Adalberto Crisóstomo hablará sobre el terremoto del 1946.

El doctor Jay  Pulliam, de la Universidad de Texas enfocará el tema de la peligrosidad tectónica y sísmica de la Española , “cómo mitigar los riesgos”, mientras que el embajador del país en Trinidad y Tobago, doctor José Arnaldo Serulle Ramia enfocará el tema de Género y Desastres en el contexto socio-económico de América Latina y el Caribe y el doctor Víctor Huérfano, de Puerto Rico hablará sobre el monitoreo sísmico y sistemas de alerta temprana.

Otros expositores son los ingenieros Orlando Franco, Eduardo José González, María Claudia Álvarez,  Luís Ramón Peña y la clausura a cargo del licenciado Víctor Brens, secretario de planificación y desarrollo.

No hay comentarios