Compartir
Alcalde Gilberto Serulle. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD. El Alcalde local, doctor Gilberto Serulle, propuso a los trabajadores del transporte  hacer un levantamiento  de su membresía,  con miras  a la coordinación y ejecución de un plan de viviendas económicas, para favorecer, en una primera etapa, a unos 300 a  500 trabajadores del transporte del municipio.

Alcalde Gilberto Serulle. Archivo.

Dijo que el plan contempla la edificación de viviendas económicas, bien diseñadas y construidas, con un financiamiento de hasta  un 80%, y pagadera en unos 20 a 25 años, para los trabajadores del transporte, que cada día dedican sus mejores esfuerzos en la movilización  de la  gente  que trabaja y estudia  en toda la ciudad.

Sostuvo que el proyecto habitacional sería  ejecutado por administración, con los técnicos de la Alcaldía , para asegurar la calidad y la transparencia, reducir los costos y hacerlo en el menor tiempo posible, porque tenemos la grata experiencia de Vuelta Larga.

“Quiero reiterar mi amistad, establecer relaciones solidarias y armoniosas con los trabajadores del transporte, y cuando surjan diferencias, que son naturales en los grupos sociales, podamos acudir a la mesa del diálogo y el entendimiento, dos factores claves de las sociedades   civilizadas”, puntualizó  el doctor Serulle durante el encuentro con los trabajadores del transporte.

El Alcalde de la ciudad de Santiago ofreció sus declaraciones durante la juramentación de la nueva directiva de la Ruta ZP , que preside Miguel Peralta, secretario General de la entidad, y  que forma parte  de la Central   Nacional  de Trabajadores Transporte (CNTT),  cuyo presidente es  el señor Juan Marte.

Serulle dijo que valora y apoya  el trabajo que viene realizando Juan Marte, a favor de los trabajadores del transporte  que realizan una labor digna y vital para el buen desenvolvimiento de economía  y el país en su conjunto.

Dijo  que el tema del déficit  habitacional en el municipio de Santiago  y el país  en su conjunto,  es alarmante, y  es un desafió que tienen las autoridades por delante, para buscarle solución a un problema humano que tiene que ver con el bienestar y la tranquilidad familiar y social  de los dominicanos.

Expresó que el acceso a una  vivienda digna, por los sectores sociales más necesitados de la nación, forma parte de un derecho  vital  consagrado  en la moderna Constitución dominicana, lo que significa  que el liderazgo local y nacional tienen  el imperativo de afrontar esa realidad  que preocupa a millones de ciudadanos.

Sostuvo que la nación tiene que avocarse a generar políticas que estimulen la inversión en viviendas económicas, para viabilizar  el acceso de los sectores sociales de bajos ingresos, como los transportistas,  que realizan una noble  labor social en beneficio de los ciudadanos  que usan diariamente sus servicios.

Se precisa aumentar el porcentaje  de inversión, en términos del Producto Interno Bruto, para  la construcción de nuevas unidades habitaciones, y con ello,  reducir sustancialmente el déficit  de ese bien social, que como el de la vivienda, forma parte del Índice de Desarrollo Humano(IDH),  en  el que Naciones Unidas ha mostrado bastante preocupación,

El doctor Serulle  se refirió a que estudios recientes sobre el tema de las viviendas, dan cuenta   de que para el 2009, cerca del 68% de los hogares del país vivían en  casas con altos niveles de vulnerabilidad  cuando surgen fenómenos naturales, porque estaban hechas de materiales de baja calidad y en lugares   inadecuados e inseguros, como las  cañadas y las riberas  de los ríos.

Sostuvo que el  Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), regional Norte, han planteado la correcta necesidad de establecer un plan conjunto de construcción de unas 20 mil viviendas  anuales durante 15 años, entre  esa entidad profesional, el Gobierno y el sector privado, y así afrontar el déficit  estimado de un millón de unidades habitacionales.

No hay comentarios

Deja un comentario...