WhatsApp atrasa hasta mayo cambio en condiciones de uso ante migración de usuarios

Caribbean Digital

WhatsApp, que días atrás anunció cambios en su política de condiciones y privacidad con un plazo hasta el 8 de febrero para que quienes lo usan aceptaran las nuevas normas, informó este viernes que hará una revisión y ha postergado hasta mayo la entrada en vigor de esas modificaciones, un paso que responde a la migración de usuarios hacia plataformas rivales como Telegram y Signal.

“Estamos postergando la fecha en que se pedirá a las personas revisar y aceptar los nuevos términos”, precisó Whatsapp, propiedad de Facebook, en una publicación en su blog.

La empresa canceló el plazo del 8 de febrero para que los usuarios aceptaran las nuevas normas, que incluyen compartir su información con servidores de Facebook. El cambio será revisado y fue demorado hasta el 15 de mayo.

Los nuevos términos eran rechazados por usuarios fuera de Europa que no aceptan que se les imponga un plazo para cortarles el servicio.

Grandes tecnológicas podrían afrontar multas en Europa por prácticas comerciales anticompetencia | Cubadebate

El cambio está relacionado con la forma en que los comerciantes que utilizan WhatsApp para contactar a clientes pueden compartir los datos con Facebook, que puede a su vez utilizar la información para avisos publicitarios perfilados, de acuerdo con la red social.

En publicaciones anteriores, a raíz del anuncio de los cambios y las reacciones que generó, WhatsApp reiteró que “no podemos ver sus mensajes privados ni escuchar sus llamadas, tampoco lo puede hacer Facebook”.

“No guardamos registro sobre la actividad de los usuarios en mensajería o llamadas. No podemos ver su locación y tampoco puede hacerlo Facebook”, dijo la plataforma de mensajería en un comunicado anterior.

Según WhatsApp, la información sobre la ubicación y el contenido de los mensajes está encriptada de punta a punta.

“Le estamos dando a las empresas la opción de utilizar servicios seguros de almacenamiento de datos que tiene Facebook para gestionar las conversaciones con sus clientes, responder preguntas y enviar información útil como recibos de compra”, explicó Whatsapp, aunque reconoció que esto puede resultar en publicidad de parte de Facebook.

Como consecuencia de la reacción en el público a los cambios de normas en WhatsApp, la aplicación rival Telegram ha visto un marcado aumento de usuarios.

El fundador de Telegrama, Pavel Durov, dijo en su canal de Telegram esta semana que la aplicación alcanzó 500 millones de usuarios activos mensuales en las primeras semanas de enero y “25 millones de nuevos usuarios en las últimas 72 horas”.

“Las personas ya no quieren cambiar su privacidad por servicios gratuitos”, declaró Durov a la AFP, sin referirse a su rival.

Signal también confirmó un acelerado aumento de usuarios, ayudada en parte por un tuit del hombre más rico del mundo, Elon Musk, quien la recomendó.

Whatsapp asegura que tiene más de 2 000 millones de usuarios. India es su principal mercado, con 400 millones de usuarios, pero en las últimas semanas millones de personas se pasaron a Telegram o Signal.

Alarma y huida de usuarios
A inicios de enero, los usuarios de la plataforma de mensajería propiedad de Facebook –que enfrenta en EE.UU. demandas por violación de ley antimonopolio que mencionan a Instagram y WhatsApp–, encontraron al abrir la aplicación un mensaje que les avisaba de un próximo cambio en su política de condiciones y privacidad, que entraría en vigor el 8 de febrero.

Los cambios se refieren a los datos que recopila WhatsApp de los usuarios y a su tratamiento. También a la forma en que los negocios pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp, y que el usuario debería aceptar para seguir usando la app a partir del 8 de febrero.

Dada la pertenencia de WhatsApp a Facebook, y por el cambio en las políticas y el requisito de aceptarlo para poder seguir usando el servicio de mensajería, muchos usuarios se alarmaron entendiendo que la compañía tendría acceso al contenido de sus conversaciones y comenzaron a migrar hacia otras redes.

Poco después, el 12 de enero, WhatsApp aclaró en un comunicado que continúa protegiendo la privacidad de los mensajes con encriptación de extremo a extremo, lo cual significa que ni WhatsApp ni Facebook pueden ver los mensajes privados ni escuchar las llamadas de quienes usan el servicio.

La plataforma recalcó que no mantiene registros de las personas a las que escribe o llama el usuario, ni puede ver la ubicación compartida, que no comparte los contactos con Facebook y que los grupos también son privados, y, además, que los usuarios pueden establecer un temporizador para que los mensajes desaparezcan de forma automática, e incluso descargar los datos.

En esa publicación, la empresa enfatizó que la actualización de la política de privacidad “no afecta a la privacidad de los mensajes con amigos o familia”.

(Con información de AFP y Europa Press)