«Voy pa´llá»: los orígenes del Mayimbe Anthony Santos, un artista en el corazón del pueblo

Caribbean Digital 

Anthony Santos se le zafó a la pobreza. La arrancó de cuajo con un arma poderosa: la música. Por herencia familiar tenía un machete para trabajar la tierra, pero una mágica guitarra le cambió ese destino incierto hasta convertirse en un artista icónico de la bachata, ritmo en el que estableció un potente liderazgo en el que lleva más de tres décadas como “El Mayimbe” del género autóctono.

Su antes y después está fechado en 1991 cuando sonó aquel torpedo titulado “Voy pa´llá”. A partir de ahí la bachata cambió su curso. Como un huracán categoría 5 el tema entró con fuerza en todos los territorios del país y causó estragos emocionales en muchos dominicanos.

“Voy pa´llá” es una proclamación de valentía del hombre que está determinado a hacer lo que sea por la mujer que ama: “Voy pa’llá aunque llueva o aunque se hunda la tierra…”, rezan algunas de sus palabras en la canción.

A las letras se unió la forma de interpretar del cantante, contundente, clara y a la vez melodiosa junto a un ritmo tradicional, pero más actualizado por la introducción de otros instrumentos más allá de la guitarra, a la que también le imprimió un estilo que lo identifica.

La pegada de “Voy pa´ llá” trascendió las clases sociales, incluyendo a sectores renuentes aún para los años 90 a aceptar la bachata como parte de sus gustos musicales, En esos años que precedieron a Santos el doble sentido sexual imperaba con cantantes como Blas Durán, quien en lo musical hizo su aporte con la guitarra eléctrica, en 1987, y que influenció el estilo futuro del Mayimbe.

Esto se evidencia en su primera producción musical “La chupadera”,de 1991, en la que incluye temas de doble sentido como “La parcela”, “La passola” y “El behuco”.

La excepción a esos temas fue precisamente su tabla de salvación: “Voy pa´llá”, que impregnó un toque romántico en sus letras y vocalización.

“Voy pa´llá” es “uno de los temas que yo nunca pensé que me iba a pegar así, fue el último tema que yo hice de mi primera grabación”, comentó él una vez en una entrevista.

También su vida personal le cambió para siempre: “Fue una canción que me levantó, que me sacó de la ruina, me sacó de la pobreza, así que representa mucho para mí, me recuerda muchas cosas, me da tristeza porque pensar quién era yo aquella vez”.

Además de salir de abajo, de la pobreza, el bachatero le dio “un punto más a nuestro país, a nivel musical, al potenciar un ritmo denigrado por ciertos sectores y que gracias a él y a los padres, Luis Segura, José Manuel Calderón, Leonardo Paniagua, Luis Segura y muchos más, lo establecieron como “marca país” y que fue enaltecido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad el 11 de diciembre de 2019 ante el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, celebrado en Bogotá, Colombia.

Listín Diario