Servicios/Caribbean Digital
SANTIAGO.-El movimiento que busca que el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, sea el compañero de boleta del Presidente-candidato presidencial, licenciado Danilo Medina Sánchez, se está internacionalizando con las publicaciones de elogios a favor del dirigente político dominicano, a quien, al igual que grupos empresariales, la sociedad civil y amplios sectores del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), califican como un funcionario muy trabajador.
Las publicaciones de medios de comunicaciones de México y Europa, destacando la importancia de que Medina Sánchez escoja a Ventura Camejo como candidato vicepresidencial, se une a los esfuerzos que desarrollan importantes sectores, especialmente del Cibao, para la conformación de esa boleta.
Casi en todos los sitios que visita Ventura Camejo para hacer trabajos del Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección, los empleados del Estado comentan entre sí lo importante que sería que el funcionario fuese el compañero de boleta de Danilo Medina Sánchez. En la actualidad, es el jefe de campaña del PLD y fuerzas aliadas en la Provincia Santiago.
Se destaca que uno de los grandes méritos que tiene el ministro de administración pública y miembro del Comité Político del PLD, es que el funcionario mantiene buenas relaciones con el equipo gobernante. Las relaciones del Presidente Medina Sánchez y Ventura Camejo son excelentes.
El mejoramiento del funcionamiento de la administración pública de la República Dominicana, básicamente en el logro de la gestión de calidad de los servicios públicos, desde que Ventura Camejo está al frente de ese sector, es reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea. También por diferentes países, como es el caso de Estados Unidos.
Por las relaciones que tiene el ministro con esas instituciones, como con la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ), el país saldría beneficiado con un hombre de esa categoría como vicepresidente, según comentan líderes empresariales de Santo Domingo, Santiago y otros pueblos.
En los actuales momentos, la República Dominicana mantiene misiones de funcionarios enseñando a técnicos de otros países para lograr cómo mejorar los trabajos en sus administraciones públicas, acción dispuesta por organismos internacionales. En la actualidad, equipos de técnicos del MAP están cooperando con administraciones públicas de América Central y otros países del área.
En la parte política, las relaciones de trabajos que mantiene el ministro Ventura Camejo con las instituciones empresariales, las universidades, sociedad civil y otros sectores, despertó el interés de esos núcleos con miras a que el Ministro Ventura Camejo se convierta en el compañero de boleta de Medina Sánchez.
El PLD y aliados perdieron tres de las últimas cuatro elecciones presidenciales en el Cibao, pero no gana el Ayuntamiento desde 1990, aunque ya había perdido desde 1973 a esa fecha.
Los comentarios de sectores empresariales, que aspiran a que Ventura Camejo sea el compañero de boleta de Medina Sánchez, es que ellos no tienen un intermediario presidencial para canalizar sus inquietudes.
Se destaca que la actual vicepresidenta de la nación, doctora Margarita Cedeño, esposa del ex Presidente Leonel Fernández, es también una buena candidata, pero para los sectores empresariales, académicos y la sociedad civil con los cuales Ventura Camejo mantiene estrechos vínculos, la situación es diferente. Amigos empresarios de la familia Fernández-Cedeño, comentan que la posición de vicepresidenta de la dama le hizo perder mucho terreno político para furas aspiraciones presidenciales.
La ausencia de un Presidente y vicepresidente del Cibao sigue teniendo su costo para el PLD, según comentan sectores políticos y empresariales de Santiago, donde no se vota por las organizaciones políticas, sino por el nivel de los candidatos, sean presidenciales, para el Congreso Nacional o municipales.
Se comenta que la escogencia del ministro Ventura Camejo aumentaría las relaciones del equipo presidencial con organismos internacionales, con los cuales trabaja directamente el dirigente político para mejorar la calidad de los servicios públicos.
Posiciones anteriores ocupadas por Ventura Camejo, como las de senador de la Provincia Santiago, diputado y gobernador provincial, lo ayudaron para la búsqueda de soluciones a problemas comunitarios, según comentan grupos políticos oficialistas y empresariales, los cuales presionan para que el Presidente Medina se decida por escoger al funcionario como su compañero de boleta.