José A. Toribio
Especial/Caribbean Digital
Con el objetivo de promover el fortalecimiento y desarrollo de pequeñas empresas textiles de Santiago, el Viceministerio de PYMES realizó un encuentro con el Grupo M y pequeños empresarios miembros de la Asociación de Industriales Textiles del Cibao, cual sirvió de escenario para analizar la posibilidad de desarrollar una acción conjunta entre dicha empresas y las pymes del sector manufactura.
La experiencia de Grupo M en el mercado puede contribuir con el laboratorio textil, la tecnología, los conocimientos, contactos internacionales, las experiencias en conformación de líneas de producción y en posibilidades de encadenamientos productivos.
Fernando Capellán, presidente del Grupo M, presento una propuesta para la integración de las pymes textiles a las operaciones de la empresa. “Nuestro interés es colaborar con el desarrollo de pequeños negocios del sector textil a través de un acuerdo que sea beneficioso tanto para el crecimiento de estos como para la empresa” expreso.
La reunión tuvo un espacio de discusión en el que representantes de las pymes expresaron sus opiniones e inquietudes sobre la oferta presentada. Esto permitió la redefinición e inclusión de algunos puntos, con el propósito de llegar acuerdo más provechoso para ambas partes, gracias a la mediación del viceministerio.
El licenciado Ignacio Méndez, viceministro Pymes, dijo que éstas conforman un pilar estratégico para el desarrollo y crecimiento del sector textil y manufacturero, no solo en la región del Cibao, sino en todo el país. “Con esta iniciativa se busca fomentar y fortalecer el sector pymes a través del acceso a una plataforma tecnológica vanguardista y practicas innovadoras como las del Grupo M”.
El encuentro se realizó en las instalaciones del Parque Industrial del Grupo M. en Santiago de los Caballeros y conto con la participación de 25 pequeños empresarios del sector manufacturero de la zona, que buscan fortalecer sus negocios de manera sostenible.
Este es un esfuerzo más realizado dentro del marco de la “Estrategia Nacional de Desarrollo” que lleva a cabo el Ministerio de Industria y Comercio, responsable de formular y aplicar la política industrial, comercial y minera del país, a través del Viceministerio de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa, órgano rector de las políticas de desarrollo Pymes.