Veteranos de guerra le dicen al expresidente Hipólito Mejía que “papeles tapan boca”

Caribbean Digital

Los soldados dominicanos, veteranos de la guerra de Irak, consideraron como «desacertadas» las declaraciones del expresidente Hipólito Mejía sobre sus reclamos y le respondieron que en el país «los papeles son los que tapan boca».

Luis J. Cavallo Cuello, excapitán del Ejército y vocero de los soldados dominicanos veteranos de la guerra de Irak, dijo que tienen documentos que confirman la existencia de la deuda por los viáticos y que han recibido promesas incumplidas de pago, por lo que estudian con abogados la posibilidad de acudir a los tribunales.

“Nos indigna mucho en el día de hoy escuchar las declaraciones del expresidente Hipólito Mejía en el sentido de que los reclamos que hemos venido realizando en los últimos años los veteranos de guerra son cuentos”, dijo Cavallo Cuello a Diario Libre.

Dijo que el 2 de septiembre del año 2003 se le solicitó vía memorando al mismo presidente Mejía, por el entonces secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, el pago de los viáticos de los soldados que se encontraban en Irak.

“Entonces yo no entiendo cómo es que este caballero sale en el día de hoy con unas declaraciones fuera de lugar y totalmente desacertadas. Déjeme decirle excelentísimo expresidente que usted ha despertado un gigante que estaba durmiendo, porque en este país los papeles son los que tapan boca”, agregó el militar retirado.

Dijo que de los 602 soldados que fueron enviados, en las dos misiones a Irak, durante el gobierno de Mejía (2000-2004) “violando todos los procesos porque se hizo a través de un memorando y no de una ley que conocía en el Congreso”, hay activos 284, los demás fueron puestos en retiro.

La deuda es de 1,942,742 dólares, dijo Cavallo.

Sobre los reclamos dijo que esos soldados que están activos no pueden reclamar, porque entrarían en contradicción con las normas internas de los cuerpos castrenses y su ley, por lo que ellos también están reclamando por todos.