Varias disciplinas se incluirán en el sistema deportivo escolar

SANTO DOMINGO. La meta de llevar el deporte escolar a un nivel está en camino. Luego del acuerdo firmado entre los ministerios de Deportes y Educación, que dirigen Danilo Díaz y Andrés Navarro, respectivamente y el Comité Olímpico Dominicano (COD), que preside Luisín Mejía, el deporte escolar será elevado a otro escenario, ya que ahora en total serán 17 las disciplinas deportivas en las escuelas.

Cuatro deportes de combate se suman al deporte escolar: Karate, judo, taekwondo y lucha. Dos deportes de raqueta: Tenis mesa y badminton. Seis deportes de pelota: Baloncesto y baloncesto 3×3, balonmano, voleibol, voleibol arena, fútbol y fútbol sala. Dos de bate: sóftbol y béisbol. Uno de fuerza: Pesas. Uno de tiempo y marca: Atletismo. Uno de razonamiento: ajedrez.

“La base del deporte inicial está en la escuela y por eso es que estamos dando esa prioridad”, dijo Mejía.

El ministro Díaz, desde su llegada al ministero, realizó un gran hincapié en el deporte inicial en las escuelas, algo con lo que simpatizó Navarro y una propuesta comentada por años por el COD. Tradicionalmente en las escuelas se tenían por deportes básicos baloncesto, voleibol como práctica mayoritaria.

Los de combate, los de bate, el de marca, varios de los de pelota no contaban entre los curriculares. “Esos no estaban y los logramos agregar”, señaló Mejía.

El COD, dijo ofrecerá asistenciia técnica a todos esos deportes. “Vamos a ofrecer los técnicos de nuestras federaciones”, señaló.

Navarro, durante su discurso en los pasados Juegos Escolares (5-10 de diciembre, 2017), dijo que se proyecta construir otros espacios deportivos con el objetivo de que los nuevos deportes tengan su lugar de entrenamientos. Se tiene en planes trabajar con los talentos captatos de esos Juegos. “Eso se está trabajando y a partir de febrero se darán una sreuniones”, dijo Mejía.

El Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), que dirige Jorge Félix Minaya, sostiene los centros de Iniciación Deportiva (CIDE), de los que hay dos, uno en Moca, otro en Bayaguana.

La meta es elevar esa cantidad a tres y posiblemente cuatro más. Santiago de los Caballeros, Higüey y San Juan de la Maguana, son las tres propuestas y Baní, municipio principal de la provincia Peravia, también propugna porque les asignen una sede.

Source link