Una de sus pasiones…

Por Domingo Hernández
La versatilidad fue una de las  principales características del recién fenecido periodista, Domingo Saint Hilaire hijo.
Trabajador 24/7, consagrado a su profesión, Saint Hilaire, quien nació en Puerto Plata y se hizo hombre en Santiago, escribía tanto de farándula, como de temas económicos, políticos, sociales y sobre todo, deportivos.
De hecho, este último fue su fuerte. Y dentro del deporte, solía tener su predilección por el béisbol y otras disciplinas, entre las que figuró siempre el boxeo.
Ciertamente, el pugilismo fue una de sus pasiones a niveles tales que, Dominguito fue promotor.
Sí.Así como lo leen. Saint Hilaire fue empresario boxístico y presidió la empresa «Cibao», que durante los años 60s y principios de los 70 organizó y presentó iimportantes carteleras  en el Estadio Cibao.
Saint Hilaire, que dominaba esta disciplina con propiedad y que incluso, fue representante del Consejo Mundial de Boxeo -CMB- en República Dominicana, cubrió incluso grandes combates en el exterior, muchos de ellos de campeonatos mundiales.
Hizo una gran amistad con el fenecido promotor cubano Félix -Tuto-Zabala y frecuentemente viajaba al exterior a cubrir peleas de púgiles dominicanos, tales como: Darío Hidalgo, Exequiel -Cocoa-Sánchez, Héctor Julio Medina, Nani Marrero y otros.
Entre sus muchos viajes al extranjero, uno de sus grandes hobbies, Saint Hilaire realizó decenas  de entrevistas a personalidades relevantes del deporte,incluidos campeones del mundo en boxeo.
No desaprovechaba oportunidad para entrevistar a los astros del deporte o figuras importantes ya sea de la política o el arte y de inmediato aprovechaba para tomarse fotos con ellos en cualquier actividad en que se encontrara. Eso era  costumbre en él a manera de tener un bonito recuerdo del momento.
Tenía lo que se llama  «olfato periodistico» para hacer  entrevistas a las celebridades, a sabiendas de que éstas son noticias y que cualquier cosa que digan interesa a la gente.
Precisamente, escudriñando en los archivos de este diario, encontramos una foto de Saint Hilaire junto al mexicano Alfonso Zamora.
Para quienes no lo conocen, Zamora es un excampeón mundial de los pesos gallos en boxeo -118 libras-, quien  reinó en los años 70s. Un gran noqueador este expúgil azteca, quien inclusive fue medallista olímpico en los Juegos de Múnich, Alemania, en 1972 -en la ocasión ganó plata-.
Pues bien, en una convención que realizó en México el CMB, organismo que para entonces presidía Don José Suliamán -hoy lo preside su hijo, Mauricio-, Saint Hilaire aprovechó y entrevistó a Zamora, la cual pasó por su tradicional programa «Meridiano Deportivo», con más de 45 años en el aire, el cual aún se difunde diariamente  por Radio Norte, en las voces de su hijo, Santiago Saint Hilaire y José Valverde,ambos miembros de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago -ACDS, de 12:00 a 1:00 de la tarde.
Así como la de Zamora, fueron muchas las entrevistas que Domingo Saint Hilaire difundió por su espacio radial, el cual denominó «El programa de las primicias», en razón de que siempre estuvo detrás de la noticia para darla a conocer a su extensa cantidad de oyentes.
En definitiva, pues, Saint Hilaire, quien ejerció por más de 60 años la profesión,  fue un enamorado del periodismo y su «Meridiano Deportivo» ha sido -y lo sigue siendo- una tribuna abierta a todas las manifestaciones del deporte. Paz a la memoria  de este gran hombre, con quien tuvimos el honor de compartir por largo años su sincera amistad. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: Jerry Davis, fue otros de los buenos refuerzos que ha pasado por el baloncesto superior de Santiago.Jugador norteamericano de textura fuerte, habilidoso para desmarcar y atacar el canasto con habilidad, con buen rebote y jugador que realizaba sus movimientos con elegancia, jugó con los equipos de GUG y SAMEJI. Con el GUG, fue líder en puntos 1986 anotando 351 puntos en 10 partidos para un astronómico 35.1. jugó 47 partidos de serie regular anotando 1,476 puntos para promedio de 31.40, otorgó99 asistencias, se robó 73 balones, tomó 489 rebotes, lanzando para 61% en tiros de campo, 36% en disparos de tres puntos y 81% en tiros libres. !Suena la campana! !Climmp!