Una de la más esperadas…

Domingo Hernández

Inició este flamante 2022 y como siempre en el mundo del boxeo se centran grandes expectativas con respecto a las peleas màs importantes que se podrían pactar en este nuevo perìodo.

Existen varias en carpeta, incluidas en divisiones como los pesos ligeros -135 libras-, una de las màs competitivas actualmente, los pesados -200 o màs libras- y los welters -147 –

Precisamente, en este último casillero, hay un combate que los aficionados están esperando desde hace buen tiempo. Se trata del que enfrentarìa a los norteamericanos Terrence Crawford y Errol Spencer Jr.

Ambos son campeones del mundo e invictos. Crawford en el rey de los welters, avalado por la Organización Mundial de Boxeo –OMB-, y posee un historial brillante de 38-0, con 29 nocauts.

En su màs reciente salida, en noviembre pasado, venció por nocaut al exmonarca universal, su compatriota Shawn Porter, a quien incluso envió al retiro.

En aquella ocasión, Crewford ratificò su condición de estelar y puso en evidencia la razón por la cual hoy dìa se le considera uno de los mejores boxeadores libra por libra. De hecho, no pocos lo consideran el mejor. Fue superior a Porter, un hombre de alto nivel y quien nunca había sido noqueado.

Spencer Jr, de su lado, exhibe foja de 27-0, con 21 nocauts y posee las coronas unificadas del Consejo Mundial de Boxeo –CMB- y de la Federaciòn Internacional de Boxeo –FIB-.

En su caso se trata de un exolìmpico que ha tenido una carrera vertiginosa hacia la cúspide, quien, no obstante,  ha tenido algunos inconvenientes fuera del cuadrilàtero, incluido  un grave accidente que sufrió en el 2019 del cual salió con heridas leves y màs recientemente con problemas de desprendimiento de retina.

Y exactamente ahí en donde radica el problema de Spencer Jr, en razón de que su condición actual se constituye en una incògnita.

Es cierto que después del accidente superò en diciembre pasado el exmonarca mundial en  dos divisiones distintas, el estadounidense de ascendencia boricua, Danny Garcìa para retener sus diademas.No obstante, Garcìa si bien es un buen boxeador, no tiene la jerarquía de Crawford.

Ugàs lo prondrà a prueba…

Spencer rj tendrá próximamente una gran prueba cuando enfrente al cubano Yordenis Ugàs, quien posee el título reconocido por la Asociaciòn  Mundial de Boxeo –AMB-en condición  de sùpercampeòn.

La contienda podrìa celebrarse en febrero o marzo, de acuerdo a informaciones preliminares, aunque todavía no tiene fecha fija.

Ello explica que para que se pueda concretar el duelo con Crawford, Spencer Jr deberà vencer primero el difícil obstáculo que representa Ugàs.

Ugàs, quien tiene marca de 24-4-0, con 12 triunfos por la via rápida, viene de vencer a la leyenda del boxeo filipino Manny Pacquiao.

Con 35 años de edad, Ugàs, tras su sorpresivo triunfo sobre Pacquiao està en el mejor momento de su carrera y en una racha de cuatro victorias en forma consecutiva.

De ahì el que el cubano representa una prueba ideal para determinar las reales condiciones de Spencer Jr en el actual perìodo y sobre todo podrìa convertirse en una barrera infranqueable para arruinar la muy esperada contienda entre èste y Terrence Crawford.

Ello explica la necesidad de esperar el resultado del enfrentamiento de Spencer Jr ante Ugàs para luego poder hablar del choque del estadounidense  frente a Crawford. Ya veremos. Estèn atentos.PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de Spencer Jr, es oportuno decir que como aficionado, èste conquistò  tres campeonatos nacionales consecutivos de Estados Unidos y representó ese paìs en los Juegos Olímpicos de 2012, donde alcanzó los cuartos de final; todo en la división de peso wélter.!Suena la campana! ¡Climmp!