Domingo Hernández
Recién el pasado sábado 3 de agosto, el púgil mexicano José –El Rayo-Valenzuela se coronó campeón del mundo.
-El Rayo-Valenzuela venció sorpresivamente por puntos en 12 movidos asaltos a su compatriota y gran favorito Isaac –El Pitbull-Cruz, en pleito celebrado en Los Angeles, California.
En la ocasión, Valenzuela conquistó el título mundial regular de los welters junior -140 libras-versión Asociación Mundial de Boxeo –AMB-.
Fue la primera oportunidad titular para Valenzuela, un joven prospecto que apenas ha perdido dos peleas en una corta y exitosa carrera en el boxeo rentado en la que en cambio exhibe palmarés de 14 triunfos, con nueve de ellos ganados por nocaut.
¿Y saben ustedes cuál es uno de los únicos dos verdugos que ha tenido Valenzuela en el profesionalismo…?Nada más y nada menos que el dominicano Edwin De Los Santos “La Granada”(el otro lo es el estadounidense Chris Colbert, de quien se vengó en un segundo pleito).
En efecto, De Los Santos fue quien quitó el invicto a Valenzuela cuando se enfrentaron el 4 de septiembre del 2022, en Los Angeles.
En aquella oportunidad, Valenzuela subió como favorito para vencer al dominicano, pues para entonces, además de exhibir récord de 12-0, la mayoría de sus victorias por la vía rápida, venía de noquear al excampeón mundial, el también mexicano Francisco –El Bandido-Vargas.
Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando De Los Santos prácticamente vapuleó a Valenzuela previo a noquearlo en tres asaltos.
Esa noche, Valenzuela se llevó una paliza por parte del nativo de Santo Domingo, quien lució imponente y logró un triunfo contundente y espectacular.
Luego de eso, De Los Santos, quien actualmente tiene palmares de 16-2, con 14 de sus victorias pro la vía rápida, venció al boricua Joseph Adorno para más tarde disputar el campeonato mundial de los ligeros (135 libras) de la AMB ante el norteamericano Shakur Stevenson, ante quien cayó por cerrada decisión, en noviembre del año pasado.
Desde entonces, De Los Santos, de apenas 24 años de edad, quien hace carrera en los Estados Unidos y es dirigido por el promotor uruguayo Sampson Lewkowicz, no ha vuelto a pelear.
Empero, ahora que –El Rayo-Valenzuela, de 25 años de edad, acaba de coronarse nuevo monarca en las 140 libras, bien podría favorecer a De Los Santos subir a la división inmediata superior y tratar de buscar una pelea de revancha ante el mexicano, en la que éste le dé un chance titular.
Que conste, no sería de mucho esfuerzo para De Los Santos subir de peso –mayormente ha peleado en los ligeros-, ya que su volumen físico, así como su estatura y alcance, es bastante desarrollado y la diferencia apenas serían cinco libras (de 135 a las 140).
Habría que ver, no obstante, si en el supuesto de que De Los Santos decida subir de categoría, Valenzuela estaría en disposición de darle una oportunidad. Sobre todo después de la mala experiencia y la golpiza que se llevó en aquella contienda señalada cuando sufrió su primer revés.
Ocurre que, en caso de que se llegue a pactar este segundo enfrentamiento entre ambos, Valenzuela tendría mucho que perder y relativamente poco que ganar.
Así las cosas, habría que esperar para ver qué planes inmediatos tiene Edwin –La Granada-De Los Santos y su manejador Lewkowicz, y, más importante aún, si en el “radar” de José –El Rayo-Valenzuela estaría la posibilidad de volver a enfrentar al dominicano porque, ciertamente, a lo mejor ni siquiera desee escuchar jamás este nombre. Démosle tiempo. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito del peso welter junior, en donde reina Valenzuela, es oportuno decir que uno de los primeros boxeadores latinos en ganar el título mundial de esta división, lo fue el boricua Carlos Ortiz, quien noqueó en dos asaltos al norteamericano Kenny Lane, el 12 de junio de 1959, en el Madison Square Garden de Nueva York.¡Suena la campana! ¡Climmp!