Un sismo de magnitud 5,1 sacude la costa del Pacífico de Nicaragua

Caribbean Digital

Nicaragua, (EFE)- Un sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter sacudió este miércoles la costa del Pacífico de Nicaragua, sin que de momento se reporten víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El temblor ocurrió a las 15:55 hora local (21:55 GMT) y su epicentro se localizó en tierra firme a siete kilómetros al noroeste de Puerto Sandino, municipio de Nagarote, departamento de León, en el océano Pacífico, detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un informe.

La sismóloga del Ineter Martha Herrera precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 107 kilómetros, y explicó que fue causado por el choque entre las placas Cocos y Caribe y no generó ninguna alerta de tsunami en el litoral Pacífico.

Las autoridades nicaragüenses no han reportado víctimas ni daños materiales como consecuencia del temblor, que causó alarma entre algunos pobladores del Pacífico nicaragüense, que lo reportaron a través de sus redes sociales.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales que ese sismo se sintió principalmente en los departamentos de León y Chinandega (noroeste).

«Estamos evidentemente en un periodo de alta intensidad energética, de alta intensidad sísmica y tenemos que estar pendientes», señaló la dignataria, quien llamó a los nicaragüenses a mantener la calma y aplicar, en cualquier caso, los conocimientos adquiridos en los simulacros.

«Tenemos que estar en todo momento preparados para un evento como este. Vivimos en un país de alta sismicidad, de alta actividad volcánica. En nuestras costas también, por lo tanto, hay que aprender, hay que estar preparados, hay que fortalecer conocimientos, fortalecer las prácticas y encomendarnos a Dios», agregó.

Nicaragua se encuentra en el flanco este de la zona geológica más activa del mundo, en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Deja un comentario...