Un repunte…

Por Domingo Hernández
Concluyó ayer  la tradicional Copa de Boxeo Independencia Nacional, en su versión número XXXVIII.
El certamen, en el que   participaron  más de 10 países, tuvo como escenario el techado del sector Los Pepines y quienes tuvieron la oportunidad de verlo, coincidieron, al igual que quien suscribe, en que el mismo experimentó un repunte.
En tiempos recientes el torneo, aún cuando por años ha mantenido su vigencia «contra viento y marea», lo que es muy meritorio y admirable, había experimentado un leve descenso, respecto a ediciones pasadas.
Sin embargo, esta vez, el Comité Organizador, que encabezó el licenciado Radhamés Espinal -Sasa- realizó una labor titática, trabajó con sufiente tiempo de antelación, en aras de crear las condiciones  para que la justa fuera celebrada con éxito.
Y así fue. Podría decirse que en todos los aspectos, los objetivos fueron cumplidos. Iniciando, por ejemplo, con el más importante, el organizativo. Hasta donde sabemos no hubo quejas con respecto a todo el proceso de organización, a lo que también se une lo competitivo y, algo muy significativo, el apoyo del público,el cual  día tras día, desde la inauguración el 21 del presente mes, hasta ayer 24, se dio cita de manera entusiasta a la citada instalación.
El torneo culminó con el triunfo definitivo del equipo de República Dominicana -Selección Nacional-, que acumuló 46 puntos, seguido de Canadá (18) y Costa Rica (16), pero al margen de lo que concierne a la competencia, lo más importante fue que el proceso se desarrolló y culminó de manera armónica y organizada,sin ningún tipo de  inconvenientes, lo que indica que, tanto el Comité Organizador como la Asociación de Boxeo de Santiago, que preside Ariel Acosta, superaron de manera eficiente la prueba. Nuestro reconocimiento a todos.
Un caso excepcional…
A propósito, dentro de las muchas historias interesantes que comprende la Copa Independencia de Boxeo, hay una en particular que debe llamar la atención.
Se trata del caso del púgil nativo de Santiago, Jonathan González. Ocurre que este atleta, relativamente joven, ha participado en un total de 17 ediciones de este evento.
Así  como lo leen. González comenzó a participar en la justa en el 2002 y desde entonces se ha mantenido participando en ella de manera ininterrumpida.
Ello indica que durante todo ese lapso, ha sido miembro de la selección de Santiago, la cual ha representado con dignidad, pues en gran parte de esos certámenes, ha sido medallista.
La más reciente medalla, la acaba de ganar ahora, en esta  pasada edición, en donde se quedó con el bronce, en la división de los pesados. González, pugilista disciplinado y consagrado, es ejemplo de consistencia y un caso de excepción. Desde ya es parte de la historia de la Copa.
Gira…
El mexicano Saúl -Canelo-Alvarez y el norteamericano Daniel Jacobs, comenzarán próximamente su gira promocional para el enfrentamiento entre ambos, previsto para mayo venidero.
El pleito será unificatorio por el mundial de los medianos -165 libras-. «El Canelo» expondrá las diademas  avaladas por el Consejo Mundial de Boxeo -CMB- y la Asociación Mundial de Boxeo -AMB-,mientras Jacobs hará lo propio con la de la Federación Internacional de Boxeo -FIB-.
El duelo será en Las Vegas, Nevada, y tanto Alvarez como Jacobs, han comenzado a intensificar su preparación.
Su gira iniciará este 27 de febrero y comprende varios países y Estados de Norteamérica.
Para los dos, la contienda, que promete ser una de las mejores de este 2019, representa un reto mayúsculo. Volveremos con el tema.Estén atentos. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:Por cierto, para seguir con la Copa Independencia de Boxeo, es oportuno decir que, en su primera entrega, celebrada a principios de los años 80, sólo participaron equipos de la República Dominicana y que en aquella oportunidad, el Distrito Nacional se proclamó campeón. Las demás selecciones provenían de: San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal y Santiago. Luego, con el paso del tiempo, se internacionalizó, con la participación de varias naciones invitadas. !Suena la campana! !Climmp!