Un infectólogo pide centrar mayor vigilancia sobre varias enfermedades

Caribbean Digital 

En estos momentos de temporada de lluvias e inundaciones que vive el país, el infectólogo pediátrico, José Brea del Castillo, juzga elemental prestar mayor atención a la prevención de la leptospirosis, dengue, enfermedades respiratorias, entre estas el Covid-19 y males gastrointestinales, que son problemas de salud que tienden a agravarse.

Recordó que las lluvias abundantes incrementan el riesgo de enfermedades, siendo la leptospirosis la más frecuente, ya que las ratas buscan lo seco, igual que los humanos, y empieza a convivir con las personas, y su orina contamina las aguas.

Esto hace, dice el presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunologia, que la bacteria Leptospira, que se encuentra en la orina de la rata y otros animales contaminados, contamine las aguas estancadas y, al humano ponerse en contacto con ellas, entra por la piel, llevando al desarrollo de la leptospirosis.

Lo primero entre lo que las personas deben cuidarse, en momentos de abundantes lluvias, es de la leptospirosis, advirtió Brea del Castillo.

EL DENGUE

Agregó que después de pasar las lluvias puede surgir mayor cantidad de dengue, porque cuando llueve aumentan los huevos del mosquito transmisor y cuando hay más mosquitos, hay más posibilidad de que aumente la enfermedad.

En tercer lugar, agregó Brea del Castillo, están las enfermedades transmitidas por el agua, ya que las personas pueden tomar agua contaminada o no potable, lo que puede desencadenar bacterias o virus que producen infecciones gastrointestinales, con manifestación de diarrea y vómito.

Listín Diario