Domingo Hernández
Su nombre probablemente es poco conocido en el país por la generalidad de fanáticos quisqueyanos al bèisbol. Se trata de un muchacho bastante joven, apenas 24 años, que comienza abrirse paso en el exigente mundo beisbolero de las Mayores.
Su nombre es Ezequiel Durán, nativo de San Juan de la Maguana, quien debutó el año pasado en Grandes Ligas, con los Rancheros de Texas, -en la pelota dominicana pertenece a las Aguilas Cibaeñas-.
Sin embargo, en la ocasión, no vio toda la acción necesaria y podrìa decirse que su corta campaña (participò en 58 juegos y agotò 208 turno, en los que bateò para 236 de promedio, con cinco jonrones, un triple 25 carreras anotadas y 25 remolcadas), pasó relativamente desapercibida.
Es oportuno señalar al respecto, que Durán fue originalmente firmado como agente libre internacional por los Yankees de Nueva York en el 2017, pero luego fue cambiado a los Rancheros en el 2021.
No obstante es ahora, en su segundo año, cuando realmente ha comenzado a llamar la atención por la efectividad de su bate, con el cual ha impactado en lo que va de temporada con los Rancheros.
De hecho, el mànager del equipo, el veterano Bruce Bochy, està encantado con su labor y ha dicho que es el tipo de jugador con el que todo dirigente sueña.
Ciertamente, Duràn que es un utility, aunque su posición es la de campocorto, està ganando notoriedad con los Rancheros, en donde ha castigado de manera contundente a los lanzadores contrarios.
El criollo -sin el juego de ayer ante los Angelinos- promedia .310, con ocho cuadrangulares conectados de un total de 49 imparables, 10 dobletes, 25 anotadas y 28 remolcadas, ocho transferencias, 39 ponches, un OPS de .884, en 47 juegos y 158 turnos.
En sus últimos cinco partidos y 18 veces al bate, ha conectado seis inatrapables, un vuelacercas, un doble, tres vueltas anotadas y cuatro remolcadas, una base por bolas y cuatro ponches.
El pasado lunes, en el juego que Texas perdió 9-6 ante los Angelinos, Duràn conectò jonrón y remolcò tres carreras.
Su proyección apunta a que podrìa terminar con 20 estacazos de cuatro esquinas, 25 dobles, 61 carreras anotadas y 69 impulsadas, 20 transferencias y 96 ponches, siempre que pueda jugar 115 juegos y batear en 388 ocasiones.
De ser asi, no estaría mal para un jugador de segundo año en ligagrande. Hasta el momento, Duràn compila average general -sumando el año pasado- de .268, con 98 hits, 13 jonrones, un triple, 20 dobletes, 50 anotadas y 53 impulsadas, slugging de .434 y OPS de .747.
Duràn, es prudente observar, ha sido pieza importante en el buen desempeño que han tenido los Rancheros este año, quienes dominan el Oeste de la Americana con la impresionante foja de 41-24 (sin el juego de anoche).
Habrà que esperar para ver hasta que punto puede seguir siendo consistente con el bate. Sin embargo, no cabe dudas de que de mantener el ritmo que lleva hasta ahora y de conservar la salud, todo hace indicar de que Exequiel Duràn podrìa colocarse en un sitial de estelaridad en la gran carpa en un futuro no lejano. Aunque todavía es temprano y le queda un largo trecho por recorrer, da la impresión de que està llamado para hacer grandes cosas. Hay que seguirlo. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:Los 1,406 robos de por vida de Rickey Henderson y sus 130 en 1982, figuran entre las marcas que los expertos consideran “irrompibles” en el bèisbol. ¡Suena la campana!!Climmp!