UAPA crea Sistmea de Infomacion el Aprovechamiento

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO.-   Con el financiamiento del FONDOCYT del Ministerio Educación, Ciencia y Tecnología, (MESCYT), la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) presentó su proyecto ´Sistema de Información Geográfica para el Aprovechamiento energético de  Desechos Orgánicos (SIGAEDO) el cual contribuirá con la problemática del país y cualquier nación.

El SIGAEDO; pretende desarrollar un sistema de información geográfica que integre de forma coherente y geo-espacial las principales variables que intervienen en el proceso de aprovechamiento energético de los desechos orgánicos, acorde con la vicerrectora de Investigación, la doctora Magdalena Cruz.

De su lado, la doctora Karina Pérez Teruel quien estuvo a cargo la presentación del proyecto creado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la universidad, se refirió a que el país se producen aproximadamente 16 mil toneladas de desechos diariamente; ´´ en la región del Cibao se produce alrededor de 3 mil 713 toneladas´.

En el país el manejo de los residuos es de 86.2% mecanismos de recogida de los ayuntamientos; 7. 5 %  corresponde a la incineración  y un 3.5 por ciento los descarta de forma correcta.

Los investigadores consultaron empresas procesadoras de residuos sólidos, grandes productores y hogares de 29 comunidades del municipio de Puñal de Santiago.

´´ El Ayuntamiento y otras entidades gubernamentales deben desarrollar programas de educación e incentivos que permitan a los ciudadanos revalorizar los residuos desde la fuente para lograr ese objetivo´, explicó la doctora Pérez Teruel.

Además de que las reutilizaciones de residuos orgánicos pueden convertirse en una excelente oportunidad para que las empresas reduzcan sus impactos ambientales y genere la energía necesaria para su producción, lo que supondría un ahorro en los costes de producción.

´´ Los modelos de reutilización de energía pueden convertirse en una oportunidad de negocio para los emprendedores y una nueva fuente de empleo y recursos para los municipios´´ indicaron las investigadoras de la universidad.

En el encuentro también intervinieron el doctor Edian Franco, co-investigador del proyecto y encargado de evaluación y selección  de los proyectos del MESCYT. También el licenciado  Leandro González técnico superior de la Universidad de Málaga, España y contratado para el proyecto, así como la doctora Onelia Carballo, directora de Divulgación Científica de la universidad .