Tribunal impone 18 meses de prisión preventiva contra hermano de cabecilla red Falcón

José Alfredo Espinal

[email protected]

Santiago.- Tras dos semanas de intensos debates y varios aplazamientos, el tribunal de Atención Permanente de este distrito judicial, impuso este martes 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra  Juan Carlos Mosquea Eduardo, hermano de Erick Randhiel Mosquea, principal cabecilla de la supuesta red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada mediante la Operación Falcón.

En tanto que contra el padrastro de Erick Randhiel, Alejandro Rafael Pérez Pérez, el magistrado Miguel Alejandro Báez, le otorgó libertad pura y simple por no encontrar vínculos con la red criminal, según su abogado Arbano Landestoy Ramos.

“Entiendo que esto es un proceso, pero recuerden que soy hermano de padre de Erick Randhiel Mosquea”, dijo Juan Carlos, a su salida de la audiencia, donde agregó, además, que presentarán revisión con arraigos que busque variar esa decisión del juez que acogió la solicitud del Ministerio Público. Deberá cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Hombres, de esta ciudad.

Por su lado, Alejandro Pérez Pérez se observó emocionado por la decisión del tribunal que lo desvincula de los ilícitos por lo que era acusado por el  Ministerio Público.

“Les dije que yo no tenía nada que ver; libre, estoy libre”, expresaba viablemente conmovido.

Según el Ministerio Público, las pruebas contra Juan Carlos Mosquea Eduardo “son contundentes en demasía”.

“Con relación a Pérez Pérez vamos a prever la posibilidad de apelar la decisión”, afirmó la fiscal litigante, Sourelly Jáquez, a su salida del tribunal.

Primeros con medidas preventiva

El pasado 8 de octubre, la jueza Iris Borgen Santana, de la Oficina de Servicios de Atención Permanente, dictó 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra 15 de un grupo de 23 implicados en la Operación Falcón.

La magistrada declaró el caso complejo; impuso arresto domiciliario e impedimento de salida del país contra seis de los imputados y garantía económica de RD$5 millones y RD$15 millones a dos más de los vinculados a la red criminal.

Los implicados con prisión preventiva son; el suspendido director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), María Olimpia Tavárez Rodríguez (Oli y/o La Princesa), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano), Erich Fernando Meléndez Gómez, Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), y Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente).

Además, Luis Daniel Nieves Batista, José Alejandro de la Cruz Morales (Omar La Moña), Yana Iris Maldonado Castro, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Felipe Espino Germán y Elva Teresa Polanco.

El arresto domiciliario fue para Amadeo Garibaldi Read Ruiz, Javier Antonio Tavárez, conocido como José Checo, Angélica Maldonado, Ana Margarita Collado, Andrés Guzmán Collado y Juan Carlos Durán. La presentación periódica y una garantía económica de RD$15 millones fue impuesta a Juan Bautista Carpio Reynoso y la garantía de RD$5 millones a Raúl Antonio Castro Mota.