Tribunal Constitucional e Instituto Duartiano promoverán vida y pensamiento de Duarte

Servicios/Caribbean Digital

El Tribunal Constitucional (TC) y el Instituto Duartiano promoverán el conocimiento de la vida, pensamiento y obra del Patricio Juan Pablo Duarte, además de investigaciones y publicaciones sobre el padre de la nacionalidad dominicana. 

El magistrado Ray Guevara y el profesor Pérez Saviñón, firman el acuerdo.
El magistrado Ray Guevara y el profesor Pérez Saviñón, firman el acuerdo.

Las entidades firmaron un acuerdo el vienes 16 de enero en curso, aniversario número 171 de la publicación del Manifiesto de Duarte en 1844, asumiendo el compromiso de difundir y enseñar los contenidos de la Constitución de la República entre profesores, estudiantes, clubes, entidades municipales, militares y policiales, entre otras.  

El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC, informó que el convenio de cooperación se inscribe en la perspectiva de lo que significa la construcción permanente de la República Dominicana. 

“Este es un mes propicio para dialogar sobre Duarte, que se sienta la conversación sobre el tema de patria y la nación, que en los hogares,  escuelas, empresas y otras entidades se sienta el esfuerzo de ese hombre al que debemos llamarnos hoy República Dominicana”, externó. 

En ese sentido, reiteró la necesidad de que la enseñanza de la Constitución se haga obligatoria en la educación, destacando que el ministerio en cuestión tiene recursos para hacer este clamor una realidad el año escolar 2015-2016. 

El doctor Ray Guevara recordó que Duarte fue uno de los pocos hombres que aparecen en la historia, forjando la historia de la libertad, de independencia, del nuevo estado dominicano y escribiendo de su puño y letra el proyecto de Constitución, “eso lo hace singular, eso lo hace único, completo, en la acción y en el pensamiento en la defensa de la soberanía nacional, en el momento de la Restauración”. 

Explicò que el esfuerzo de dar a conocer los principios del derecho constitucional, de dar a conocer el pensamiento de Duarte, inmortal, les une al Instituto Duartiano y al Tribunal Constitucional para seguir laborando en ese sentido, haciendo que la juventud se empodere de ese legado que es el que permite la existencia de la nación dominicana tal y cual se conoce. Al mismo tiempo manifestó que no tiene duda de que el acuerdo será beneficio para el país y ambas instituciones que ven en esta celebración de los 171 año del Manifiesto de Duarte, la mayor recompensa para la continuidad.                 

De su lado, el profesor José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano, planteó  que llevar las ideas y ejemplo del patricio a toda la sociedad dominicana es la mejor manera de ayudar en la formación de la ciudadanía y preservar los valores, la cultura, identidad en este país y para lograr esos fines es que continúan organizando concursos, charlas y conferencias en las escuelas  y otras instituciones. 

“La labor sería más eficaz, integrando a todas las instituciones de una u otra forma en este objetivo”, dijo Pérez Saviñòn al expresar satisfacción de rubricar el acuerdo con el TC, porque a su juicio es la principal entidad que está  defendiendo  la dominicanidad, firme e insobornable.

Manifestó agradecimiento a los magistrados que integran la alta corte por velar celosamente por la correcta aplicación de los preceptos que conforman la carta magna. Anunció el propósito de impulsar el proyecto de ley de símbolos patrios bajo estudio de la comisión de cultura del Senado de la República y demandó que se agilice el trámite para su aprobación. 

El TC y el Instituto Duartiano se comprometen a diligenciar financiamiento para la ejecución de las actividades del presente acuerdo de intercambio y colaboración, previa autorización del Pleno del Tribunal y de la Junta directiva los organismos, respectivamente. También, apoyar y estimular, conforme sus recursos bibliográficos, las investigaciones en materia de derecho constitucional, intercambio de información documental y publicaciones, de experiencias y buenas prácticas con el fin de fortalecer el desarrollo institucional en materia de información jurídica y jurisprudencial. 

El magistrado Ray Guevara y el profesor Pérez Saviñón manifestaron, de igual manera, que ambas entidades tienen la intención de colaborar mutuamente para promover el intercambio, tratamiento, conservación, consulta y uso de acervos documentales, biblio-hemerográficos y de cualquier otro tipo de fuentes informativas que ya hayan sido objeto de divulgación. 

Previo a la firma se realizó un acto de enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional, y luego se depositó una ofrenda floral en el busto del Patricio Juan Pablo Duarte, en la explanada frontal del edificio que aloja al TC, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de haberse publicado el Manifiesto del 16 de Enero de 1844. 

El magistrado del TC y vicepresidente del Instituto Duartaiano, Wilson Gómez Ramírez, hizo la exhortación patriótica y asistieron además del magistrado Ray Guevara y Pèrez Saviñòn, los magistrados Víctor Joaquín Castellanos, Ana Isabel Bonilla, Idelfonso Reyes, Hermógenes Acosta y Rafael Díaz Filpo, entre otros, además Julio José Rojas Báez, secretario del TC, Manuel Rodríguez Grullón, del Instituto Duartiano, así como también el director ejecutivo de INESPRE, mayor general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, acompañado de varios funcionarios de esa institución. 

La banda de música del Ejército de la República Dominicana (ERD), dirigida por el capitán Alexis Cabrera, interpretó las notas del Himno Nacional, mientras y el raso de la misma institución, Viera Cabrera, tuvo a su cargo el toque de corneta. 

Finalmente, el magistrado Ray Guevara informó que con estos actos el Tribunal Constitucional dejó iniciado un programa de actividades patrias que culminarán el 9 de marzo, fecha en la cual se conmemora el Día del Patricio Francisco del Rosario Sánchez.