Tras la visita de Pelosi a Taiwán, Piongyang manda mensaje de apoyo a Pekín

Caribbean Digital

Tokio, (EFE).- El Partido de los Trabajadores norcoreano mandó un mensaje de «solidaridad» a Pekín, tras la visita la semana pasada a Taiwán de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi, según recogió este miércoles la agencia de noticias KCNA.

«Esto fue una grave violación de la soberanía y la integridad territorial de China y una imperdonable provocación política destinada a difamar la autoridad del Partido Comunista de China (PCC)», señala la carta oficial

El mensaje del partido oficial norcoreano se produce después de que Pelosi viajara a Taiwán la semana pasada, en una visita que ha exacerbado las tensiones entre su país y China, que considera el viaje una provocación a la que ha respondido mostrando músculo militar e imponiendo sanciones a importaciones de la isla.

En la carta, Piongyang muestra su «apoyo y solidaridad» con todos los pasos tomados por el Gobierno chino para «rechazar las arbitrariedades de Estados Unidos, salvaguardar la integridad territorial del Estado y lograr la causa de la reunificación de la nación china».

El líder norcoreano, Kim Jong-un, también defendió recientemente la amistad entre Piongyang y Pekín, una relación que ha dicho que está «sellada con sangre» y que seguirá desarrollándose en el futuro.

Pelosi aterrizó en Taipéi poco antes de las once de la noche del 2 de agosto procedente de Kuala Lumpur poniendo fin a un frenesí de especulaciones, ya que su visita no se había confirmado pese a que medios estadounidenses y taiwaneses la daban por segura.

Taiwán, con quien EE.UU. no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre Pekín y Washington, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de un conflicto bélico con el gigante asiático. EFE