Dijo que hay quienes guardan prisión preventiva y no son presentados ante un juez, mientras otros reos han cumplido condena y no han sido puestos en libertad
José Alfredo Espinal
Santiago. Tras manifestar pesar por los reos muertos y otros afectados en el incendio que se registró en la cárcel La Victoria, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, solicitó al presidente Luis Abinader indultar a varios privados de libertad que reúnen las condiciones para ser merecedores de esa perdón en distintas cárceles del país.
El sindicalista sugirió al primer mandatario de la nación poner sus ojos y corazón en la población carcelaria, cuyo sistema según explicó, se ha convertido en un «cementerio de seres vivos» donde miles de carcelarios viven en condiciones infrahumanas.
Igualmente, Juan Marte lamentó la tragedia ocurrida en La Victoria, lo que consideró que debe llamar a reflexión de las autoridades y reiteró su llamado al presidente Abinader para que voltee su mirada hacia las cárceles.
Indicó que en los centros penitenciarios del país hay recluidos entre 25 a 26 mil reos, muchos de los cuales dijo que guardan prisión preventiva y llevan años sin ser presentados ante un juez, así como otros que han cumplido condena y no han sido puestos en libertad.
Deploró que «algunos presos están recluidos por delitos criminales y otros hasta por redadas y delitos simples, eso hay que revisarlo ya que las cárceles están llenas de presos pobres o de pobres presos, que de no ser pobres estuvieran en las calles con un grillete, bajo arresto domiciliario y andando por las calles normal”.
Marte sostuvo que los grandes delincuentes del país se pasean con el pueblo llano sin ningún inconveniente.
En ese sentido, el dirigente choferil dijo que bien haría el presidente de la República si indultara entre 8 mil y 9 mil reclusos de esos que han sido atrapados por delitos comunes, a quienes se le daría la oportunidad de reinsertarse a la sociedad y al ámbito laboral para lograr su reivindicación y que sean personas de bien social.
«Si el mandatario no lo hace, no hay problema, porque estamos hablando de personas con cargos simples, sin embargo, los que han saqueado el país, los que se han robado el erario, van a restaurantes, viajan en jet privados y manejan sus yates sin ningún problema, pero sería un acto de justicia que el presidente Abinader mire hacia las cárceles del país, que más que penitenciaria son negocios de gente que maneja el sistema a su antojo y tienen a estos privados de libertad como rehenes para justificar sus negocios» aseguró.