José Alfredo Espinal
Santiago.- A partir de este lunes el precio del pasaje del transporte público de las rutas urbanas y suburbanas de esta ciudad aumentará RD$5.00 pesos, mientras que las rutas interurbanas que brindan servicio a los diferentes municipios de Santiago y a los pueblos de las 14 provincias del Cibao subirán RD$10.00 pesos.
La información fue ofrecida por el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, quien atribuyó el alza del pasaje a los altos precios del gasoil y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), que en estos momentos el costo del galón se cotiza a RD$208.60 y a RD$144.60, respectivamente.
Las rutas urbanas y suburbanas que cobraban RD$30.00, desde las 5:00 de la mañana de este lunes el usuario deberá pagar RD$5.00 más, es decir, RD$35.00; como son, entre otras; las rutas U, PC, SO, HB, HV, N, H, CA, G, E, P, A, F, O, así como las que hacen el recorrido por San José de Las Matas, La Canela, Hato del Yaque, Sabana Iglesia, La Cuesta, Jánico,
En tanto que las rutas interurbanas que aumentaron RD$10.00 son las que salen desde Santiago a Puerto Plata, Imbert, Altamira, La Isabela, Tamboril, Pedro García, Yásica, y la Línea Noroeste, así como las de Santiago-San Francisco de Macorís, Santiago- Nagua, Santiago-Moca, y Santiago-Salcedo, entre otras de las 14 provincias del Cibao. Los taxistas y el transporte escolar también subirán sus tarifas.
El sindicalista Juan Marte aseguró que no reciben subsidios del Estado, a diferencias de otras organizaciones que le otorgan hasta 700 mil galones gasoil y Gas Licuado de Petróleo.
Criticó que el programa Bonogás creado en el 2008 para 33 mil choferes de todo el país, menos del 10% lo ha recibido, por lo que cuestionó el destino del resto del dinero de los 60 millones de pesos que religiosamente el Gobierno desembolsa todos los meses por ese concepto durante todo el periodo.
“Nosotros no estamos recibiendo subsidios del Gobierno de ningún tipo, ni estamos recibiendo Diesel ni GLP, que de este último lo que podemos decir que es un antro de corrupción que por más de 14 años ha hecho desaparecer más de 14 millones del dinero de los contribuyentes”, afirmó.
Juan Marte dijo que los choferes no solo enfrentan una situación difícil con los altos precios de los carburantes, sino también con las alzas para el cambio de aceite de los vehículos y la compra de repuestos, así como la carestía de la canasta familiar.
“Este aumento de 5 y 10 pesos aún resulta deficitario”, expresó el dirigente choferil, quien criticó el rol que ha jugado el Ministerio de Industria y Comercio y Pro-Consumidor para mantener la estabilidad en los precios de los combustibles.