Toda la atención en Águilas y Leones…

Domingo Hernández

Toda la atención del país deportivo estuvo centrada en esos dos partidos que sostuvieron las Aguilas Cibaeñas y los Leones del Escogido.

El denominado “play in” reflejò de manera clara lo competitiva que fue la serie regular del presente torneo de bèisbol Otoño-invernal.

Debieron celebrarse dos juegos extras para definir quièn finalmente ocuparìa el importante y clasificatorio cuarto puesto (esto se escribe antes del final del segundo en el Quisqueya-Juan Marichal, de Santo Domingo).

Comportamientos distintos…

Dos equipos, Aguilas y Leones, con comportamiento contrastantes en sus últimos partidos. Las Aguilas, que no pocos entendían clasificarìa sin dificultades en razón de que se mantuvo por buen tiempo en los primeros lugares del standing, se cayeron al final y sufrieron tres reveses costosos, en cuyo trayecto mostraron debilidad ofensiva en sus dos primeros fracasos (en el tercero batearon, pero el pitcheo no respondiò)

Veamos:Cayeron aquí en el Estadio Cibao ante los Gigantes 11-5, posteriormente en Santo Domingo el viernes 17 sucumbieron ante los Tigres del Licey con marcador de 3-1 y el pasado domingo, en el juego que obligò al decisivo, también perdieron ante los Leones 12-9.

Los Leones, en cambio, luego de sufrir dos reveses costosos ante los Toros del Este y cuando se llegó a pensar que quedarìan eliminados, se recuperaron con victoria 8-7 ante los Gigantes del Cibao, en San Francisco de Macorìs.Posteriormente, vencieron a las Aguilas en el parque Cibao con la pizarra señalada.

Esa favorable  reacción del equipo escarlata le dio una connotación especial a ese último tramo del certamen y mantuvo en un estado de incertidumbre, dramatismo y  nervios a las fanaticadas de ambos equipos hasta el out 27 de ese juego de definiciòn.

Gran oportunidad…

El diminuto púgil dominicano Eric Rosa “El MiniPacman” tendrá esta noche la oportunidad de su vida.

Con apenas cuatro peleas como profesional, trayectoria en la que se mantiene invicto, con un triunfo por nocaut, Rosa buscarà convertirse en campeón del mundo regular de la categoría mínima -105 libras-, versión Asociaciòn Mundial de Boxeo –AMB- cuando enfrente al actual campeón, el filipino Victorio “Vic” Saludar.

La contienda tendrá como escenario el Hotel Catalonia, del Malecòn Center, en Santo Domingo.

El criollo, que tendrá a su favor la condición de local, en el supuesto de ganar, habrà alcanzado el mayor logro de su carrera y el màs importante para el país en este agonizante 2021 en lo que respecta al boxeo profesional.

Esto, porque hasta el momento ningún dominicano ha podido ganar un cetro mundialista este año, de los pocos que han podido disputarlo.

Para ello, tendrá que tratar de imponer su juventud (es 10 años màs joven que su rival, 21 contra 31 del filipino), velocidad y mejor boxeo, ante la mayor experiencia, fogosidad y poder del campeón Saludar.

En el historial de Saludar, en el que exhibe 24 triunfos, 11 de ellos ganados por nocaut, y cuatro derrotas, hay rivales de mayor renombre que los que ha enfrentado el dominicano.Incluso, el filipino ha sido campeón dos veces en los pesos mínimos (ya reinò en la Organizaciòn Mundial de Boxeo –OMB), además de haber sido campeón de Asia, en donde ha hecho la mayor parte de su carrera.

Ello explica que, “El MiniPacman” Rosa tendrá  en Saludar un “hueso duro de roer” y un rival en extremo exigente. Suerte para èl. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito, es oportuno señalar que Victorio “Vic” Saludar ganó por primera vez el campeonato mundial de los mínimos, el 26 de febrero del 2019, ocasión en que venció por decisión en 12 asaltos al japonés Ryuya Yamanaka. En la ocasión conquistò el trono reconocido por la OMB.!Suena la campana! ¡Climmp!