21.7 C
Santo Domingo
lunes, abril 19, 2021
  • Espectáculos

Tito Campusano, “el guapo” que hizo todo en la locución y fue seguridad de un expresidente argentino

Populares

El productor y presentador del desaparecido programa “Sábado Especular” murió a las 6:25 de la mañana de este jueves

Caribbean Digital

Esta madrugada respiró por última vez el gran locutor dominicano Tito Campusano; un hombre de los medios que literalmente hizo de todo en la locución criolla.

Conocido con el apodo de “el guapo”, aparte de comunicador, se desempeñó como agente policial, y le correspondió la seguridad del expresidente de Argentina, general Juan Domingo Perón, quien luego de ser derrocado se exilió en Santo Domingo, con su secretaria Isabel Duarte, labor que realizó durante un año.

De acuerdo a su biografía, publicada por Rubén Darío Aponte, en su libro “Historia de la locución dominicana”, a principios de 1960, Tito aprovechó para solicitar su ingreso como estudiante a la Escuela de Locución de la Voz Dominicana, a donde asistía durante el día, ya que su servicio policial era en horas de la noche, al obtener su carnet como locutor, Tito empezó a laborar en guaguas anunciadoras, promocionando las tiendas de la avenida Duarte en un vehículo propiedad de Jaime Brown.

Juan de la Cruz Campusano, nace en el batey Vasca, colonia Irene del Ingenio Consuelo, de San Pedro de Macorís, el 23 de noviembre de 1963. Hijo de José Dolores Campusano (Alías Putín) y Mercedes Sánchez de Campusano.

Llega a la capital a la edad de 15 años, y de inmediato se integra a las labores como cobrador o “Pitcher” de guaguas públicas. Labora como mensajero de una lavandería y finalmente ingresa con el rango de raso de Policía Nacional, en el año 1957. Por algún tiempo trabajó como planchador en la lavandería del Hotel Hispaniola. Sin embargo su ingreso a las filas de la Policías, fue lo que le abrió el camino para llegar a la radio nacional.

Su incursión en la radio se remota a los días de “El suceso de hoy”, famoso programa producido por Manual Antonio Rodríguez (Rodriguito), transmitido por la antigua Voz Dominicana, hoy CERTV, y de ahí se fue a trabajar en Radio Tricolor.

Con el paso del tiempo “El guapo”, como también se le conocía, formó parte del personal de la emisora Radio Popular, en su primera etapa, propiedad de Don Pepé Justiniano Polanco.

Además laboró en Radio Quisqueya. Otras emisoras en las que trabajó fueron Radio Mil, Radio Cristal y Radio Triunfo. Después en Radio Continental y La Voz del Trópico.

Por varios años formó una sociedad con Rafael Corporán de los Santos (Espectáculos Tito y Producciones Corporán), con quien producía el programa radial “Nosotros en su hogar”, a través de Radio Tricolor, de cuatro a cinco de la tarde, y más adelante por La Voz del Trópico, en cuyo espacio realizaban concursos para las amas de casa, los choferes y el público en general, contando con una gran audiencia. Unos de sus más conocidos programas dominicales fue “La chercha de los monos” con variedad de artistas de la época.

Tito Campusano y Corporán de los Santos formaron un dúo imbatible, logrando captar a los anunciantes de toda la parte alta de la Capital y creando un estilo que solo fue superado con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías radiales. Ambos laboraron para la empresa licorera Brugal, que les brindó su apoyo en todos sus programas.

Tito produjo su propio espacio de Televisión Dominicana en horario del mediodía. Estuvo casado con Dorka Altagracia Reyes, con quien procreó dos hijos. Desde el año 2000 se mantuvo produciendo su programa dominical “La cuna de la salsa”, a través de Radio Popular.

Su fallecimiento deja un gran pesar

El productor y presentador del desaparecido programa “Sábado Especular” murió a las 6:25 de la mañana de este jueves en su hogar del sector Los Prados, a los 84 años de edad.

“El Guapo”, como también se dio a conocer en los medios, se destacó en la radio y luego en la televisión con su espacio semanal “Sábado Espectacular”, por Radio Televisión Dominicana, canal 4, en el que dio oportunidad a jóvenes con talento.

Este domingo la familia de Campusano emitió un comunicado para informar sobre la situación de salud del productor y presentador.

«Hacemos este comunicado para informarles que Tito Campusano, nuestro padre, se encuentra en un estado delicado por condiciones de salud con complicaciones propias de su avanzada edad. A sus 84 años, papi está en su casa, rodeado del amor de nuestra madre y de los mimos de la mayoría de nosotros sus hijos, sus nietos, su familia, su asistente personal, bajo los cuidados de excelentes médicos, explican.

«Contamos con el apoyo de nuestros amigos de toda la vida, nuestros vecinos y sus hermanos en la fe y el afecto de todas las personas que lo recuerdan con cariño y quienes se refieren a él como «Estilo y elegancia en cada frase”.

Circulo de locutores lamentan muerte

El Círculo de Locutores Dominicanos (CLD), Inc., que preside Ana Daisy Guerrero, se entristece la mañana de este jueves por el fallecimiento del destacado locutor, Tito Campusano, a causa de varios quebrantos de salud.

Guerrero, lamentó que a un día de recibir un duro golpe con el fallecimiento de Ramón Aníbal, hoy la institución recibe la información de la muerte de otro de los Íconos de la locución dominicana, como lo fue Tito Campusano.

Guerrero informó que en estos instantes los familiares de Campusano, están haciendo las tramitaciones para el sepelio, según informase Curi, hija de Tito Campusano.

Al tiempo de rogar a Dios por el eterno descanso de Tito Campusano y para que sus familiares encuentren la tranquilidad, para aliviar la tristeza que les embarga en estos momentos, expresó Guerrero.

Diario Libre

- Publicidad -

Más Noticias

MAP establece tarifas de viáticos para servidores públicos

Servicios/Caribbean Digital SANTO DOMINGO.-  El Ministerio de Administración Pública (MAP) estableció y actualizó las disposiciones y tarifas de los viáticos que...

Diputados visitan cárcel de Hermanas Mirabal, comprueban respeto derechos humanos

Servicios/Caribbean Digital HERMANA MIRABAL, RD. – Una sub comisión de la Comisión Permanente de Derechos Humanos visitó la cárcel que funciona en la fortaleza Juana...
video

Montecristi y el Sendero de las Cruces

Es un recorrido por las 14 estaciones, connotación religiosa con cruces que evidencian la pasión de Cristo. Caribbean Digutal MONTECRISTI, RD.-El Sendero de las Cruces guiará...

Los Yankees…

Domingo Hernández Los Yankees de Nueva York, junto a los Medias Rojas de Boston, asì como los Dodgers de Los Angeles, es uno de los...

Creadores de la vacuna Sputnik V anuncian que su eficacia es del 97,6%, basándose en datos de 3,8 millones de rusos vacunados

Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, afirmó que la eficacia real del fármaco puede ser mayor que...

Más artículos como este