21.7 C
Santo Domingo
martes, septiembre 22, 2020
  • Internacionales

The New York Times: Gobernador de Florida sonrió ante la crisis de virus de Nueva York. Ahora tiene lo suyo

Populares

Con el aumento de las infecciones en Florida mientras se retiran en Nueva York, los dos estados y sus gobernadores reflejan el curso cambiante de la pandemia.

Caribbean Digital

A fines de abril, a medida que los nuevos casos de coronavirus en Florida disminuían constantemente, el gobernador Ron DeSantis comenzó a cantar victoria sobre cómo su estado había domado la pandemia.

Él acreditó el resultado a su decisión de imponer una cuarentena específica para visitantes del estado de Nueva York , entonces el epicentro del brote de la nación. La medida le valió elogios en la Casa Blanca y la ira del gobernador Andrew M. Cuomo de Nueva York.

Meses después, el Sr. Cuomo claramente no lo ha olvidado.

“Jugaste a la política con este virus y perdiste”, dijo Cuomo el jueves cuando se le preguntó en una entrevista sobre las alardes anteriores de DeSantis.

Con las infecciones ahora extendiéndose rápidamente en Florida mientras se retiran en Nueva York, los dos estados han llegado a reflejar el curso rápidamente cambiante de la pandemia de coronavirus.

Nueva York todavía tiene el mayor número de casos y muertes por coronavirus del país, pero los números diarios han disminuido constantemente: en su apogeo, el virus cobró 1,000 vidas por día en el estado; El jueves, el estado registró 17 muertes. Florida, entre los estados que no requieren máscaras, se apresuró a reabrir y el viernes informó su mayor número de casos nuevos en un día, con cerca de 9,000.

Y en sus respuestas políticas divergentes al brote, Cuomo, demócrata, y DeSantis, republicano, también reflejan la división sobre el virus entre los estados y regiones de todo el país.

Los dos gobernantes descarados y telegénicos aceptaron la mayor visibilidad que proporcionaba el virus. Cuomo entregó actualizaciones sobrias diarias sobre el virus, la agresiva estrategia de cierre del estado y su enfoque cauteloso para la reapertura. DeSantis avanzó con entusiasmo una narrativa impulsada por el presidente Trump, al ver el daño económico como un mayor riesgo que un virus que, durante meses, había evitado en gran medida su estado.

La tensión de la pandemia ha desgastado los lazos entre Nueva York y Florida, dos estados que normalmente disfrutan de una relación más simbiótica, incluso teniendo en cuenta los indicios ocasionales de schadenfreude.

El miércoles, Cuomo ordenó su propia cuarentena a los viajeros de estados con altas tasas de infección, un grupo de ocho que incluía Florida, para proteger a los neoyorquinos que ahora tienen bajas tasas de infección. La inversión de la fortuna fue demasiado para dejarla pasar.

“Sus camas de hospital se están llenando”, dijo Cuomo el jueves. “Significa que más personas se enferman. Eso es lo que pasa. Y ahora es innegable “.

A pesar de la propagación del virus, el Sr. DeSantis no ha dado indicaciones de que ordenaría el cierre de cualquiera de los negocios que ya están abiertos. Pero el viernes, en un movimiento inesperado, el Departamento de Regulación Comercial y Profesional del estado anunció abruptamente que el consumo de alcohol en las instalaciones se suspendería en los bares, con efecto inmediato.

El Sr. DeSantis reconoció que la tendencia en las infecciones había cambiado. “Nuestro pico antes era mucho más bajo que muchos otros estados, en el noreste, por ejemplo”, dijo el jueves durante una conferencia de prensa en Tampa. “Realmente, todo el Sun Belt está viendo esto”.

DeSantis dijo que el estado, que perdió 3.327 vidas por el virus, estaba preparado para el aumento de los casos. No se dirigió a los comentarios del Sr. Cuomo ni a la cuarentena de los floridanos que viajan a Nueva York. Una portavoz de DeSantis, Helen Aguirre Ferré, dijo que Cuomo estaba “tristemente equivocado si cree que esta pandemia es una contienda política”.

Incluso antes de la pandemia, Nueva York y Florida participaron en una rivalidad interestatal, compitiendo por residentes y empresas. Florida ha superado a la población de Nueva York en los últimos años, una tendencia impulsada en parte por la migración al estado de los neoyorquinos, según muestran las cifras del censo.

Pero en sus respuestas al coronavirus, las diferencias entre los dos estados nunca han sido más claras.

En abril, Cuomo ordenó a todos los neoyorquinos que usaran máscaras cuando no podían mantenerse a seis pies de distancia. El Sr. DeSantis se ha negado a hacer lo mismo, incluso después de que su propio cirujano general del estado emitiera un aviso recomendando máscaras en cualquier entorno donde no sea posible el distanciamiento social.

Los líderes de Nueva York, después de una pronta respuesta a la pandemia en marzo, en su mayoría siguieron las recomendaciones de los funcionarios estatales de salud pública, incluidos los requisitos para pruebas generalizadas y seguimiento de contactos antes de la reapertura. Florida se ha movido para abrir sus negocios más rápido y sin la misma infraestructura para rastrear los contactos cercanos de los infectados.

En gran parte, los diferentes enfoques reflejan las diferentes experiencias con el virus. El estado de Nueva York vio más de 18,000 hospitalizaciones por día durante el peor período del brote, en abril.

Los hogares de ancianos del estado fueron particularmente afectados: 6.200 residentes han muerto , y el Sr. Cuomo ha sido criticado por el Sr. DeSantis y otros por una orden ejecutiva que prohíbe a los hogares de ancianos rechazar a los pacientes que llegan de los hospitales solo porque tenían el coronavirus . Un portavoz de Cuomo respondió recientemente diciendo que el Sr. DeSantis no sabe cómo usar una máscara correctamente.

El Sr. DeSantis recibió elogios por la respuesta más limitada del estado a la pandemia, incluso del Sr. Trump, quien instó a la cuarentena de los neoyorquinos a ir a Florida. El Sr. DeSantis creía que las restricciones severas resultarían en que los ciudadanos se nieguen a seguir las reglas.

También ha atacado a los medios de comunicación, que según él están demasiado preocupados por el contagio en las playas reabiertas de Florida y no lo suficientemente preocupado por la propagación del virus en el metro de Nueva York.

A principios de mayo, Florida comenzó a reabrir negocios, y rápidamente: la primera fase de reapertura del estado incluyó restaurantes, gimnasios, peluquerías y grandes eventos deportivos para espectadores, con ocupación restringida. En Nueva York, la reapertura comenzó de manera más vacilante, con empresas de fabricación y construcción.

Y cuando la Casa Blanca llamó, el Sr. DeSantis viajó a Washington para resaltar el progreso del estado junto al Sr. Trump.

“Cuando se miran algunas de las órdenes más draconianas que se han emitido en algunos de estos estados y se compara Florida”, dijo DeSantis desde la Oficina Oval a fines de abril, incluida Nueva York en una letanía de varios estados, “Florida tiene hecho mejor “.

Y así, la Asociación Nacional de Baloncesto dijo que celebraría el resto de su temporada en Walt Disney World. La Convención Nacional Republicana reubicó sus grandes discursos en Jacksonville. NASCAR corrió en el Homestead-Miami Speedway a principios de este mes, con el Sr. DeSantis como su titular honorario.

Cuomo ha hecho su propia apuesta por el deporte, persuadiendo a los Mets y los Yankees para que regresen a Nueva York desde sus campamentos de entrenamiento de primavera al sugerir que Florida ya no es segura. (Eximió a los equipos de la nueva cuarentena, diciendo que tenían sus propios protocolos de salud).

Si bien Cuomo no apuntó explícitamente su orden de cuarentena a Florida, señaló los días antes de hacer el anuncio de que el tratamiento reciente del estado a los neoyorquinos estaba en su mente.

“Bueno, ¿no sería eso karma?” Cuomo dijo cuando se le preguntó acerca de una cuarentena en Nueva York en MSNBC.

La cuarentena de Florida que afecta a los neoyorquinos sigue vigente: hasta el martes, los neoyorquinos que llegaban al aeropuerto internacional de Miami aún se encontraban con la Guardia Nacional y los funcionarios de salud estatales, a quienes se les dijo que se dirigieran directamente a sus alojamientos y se les ordenó permanecer en cuarentena allí durante dos semanas.

Pero a medida que el curso del brote de coronavirus ha cambiado en las últimas semanas, el flujo de viajeros se ha revertido: la gente ahora está saliendo de Florida y regresando a la relativa seguridad de Nueva York. Tal éxodo habría sido inimaginable tres meses antes.

Los epidemiólogos dijeron que la cuarentena de neoyorquinos de Florida tenía sentido en ese momento, tal como lo hace ahora para los floridanos de Nueva York. “Hay más virus en ese entorno”, dijo la Dra. Amanda D. Castel, profesora de epidemiología en la Universidad George Washington.

En este momento, Nueva York parecía una apuesta más segura para Evan Friedman, un residente de White Plains, Nueva York, que había estado en su segunda casa en Boca Ratón desde marzo.

En las últimas semanas, el Sr. Friedman, de 58 años, había comenzado a preocuparse de que los residentes de Florida no tomaran el virus lo suficientemente en serio. Un peluquero que no llevaba máscara lo sacudió. Lo mismo hizo el hombre de la tienda de bagels que preparó un plato sin máscara ni guantes.

Muchos neoyorquinos que conocía en Florida habían regresado al norte, y planeaba ir a principios del próximo mes.

Pero cuando Cuomo anunció que la nueva cuarentena entraría en vigencia a la medianoche del miércoles, Friedman se apresuró a hacer las maletas. Encontró que todos los vuelos a Nueva York estaban reservados, así que consiguió un boleto a Connecticut y alquiló un automóvil para regresar a Nueva York.

“Tengo el lujo de poder estar en el norte o en el sur”, dijo. “Quiero estar donde haya la menor cantidad de casos”.

The New York Times

- Publicidad -

Más Noticias

Solo el portador de permisos puede transitar durante toque de queda y bajo justificación

Lee Ballester asegura que serán más drásticos con las verificaciones en las vías públicas Caribbean Digital SANTO DOMINGO, RD.-Para los que...

Desde el lunes, el toque de queda sería a partir de las 9:00 de la noche

Sábado y domingo entrará en vigencia a partir de las 7:00 de la noche Caribbean Digital SANTO DOMINGO, RD.-El Gabinete de Salud informó este martes que...

Sale todas las noches a fiestar porque está autorizada

Diariamente son detenidos miles de personas y se cierran cientos de negocios por violar el toque de queda Caribbean Digital Una joven se jacta en su...

Gerente General de EDENORTE denuncia empresa rentaba vehículos para uso de particulares

Servicios/Caribbena Digital SANTIAGO, RD.- El ingeniero Andrés Cueto, Gerente General de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) reveló que la pasada administración pagaba...

Científicos descubren el planeta Pi, con una órbita de 3,14 días alrededor de su estrella

Caribbean Digital EFE.-Al nuevo planeta, aunque su denominación oficial es K2-315b, todo el mundo lo conocerá como el planeta Pi, pues gira alrededor de su...

Más artículos como este