TC realizará Feria Constitucional Internacional sobre la familia y la igualdad

La actividad será 28 y 29 de septiembre e incluye conferencias, charlas, conversatorios y  talleres a cargo de expositores nacionales y extranjeros; así como una audiencia simulada que realizará un grupo de niños, niñas y adolescentes

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) realizará la Feria Constitucional Internacional sobre la Familia y la Igualdad, un evento que se llevará a cabo los días 28 y 29 de septiembre en el marco del Día Nacional de los Derechos de la Niñez y en el que se desarrollarán actividades formativas para promover la protección de los derechos de la niñez y los valores familiares.

La actividad es organizada por la Unidad de Igualdad de Género de esta alta corte, que coordina la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, e integran las magistradas María del Carmen Santana de Cabrera y Eunisis Vásquez Acosta, así como los magistrados Manuel Ulises Bonnelly Vega y José Alejandro Vargas Guerrero.

El acto inaugural de la Feria Constitucional Internacional sobre la Familia y la Igualdad estará encabezado por el magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, quien tendrá a su cargo las palabras centrales con lo que se dará inicio al programa, que incluye conferencias magistrales con expositores nacionales e internacionales sobre la participación equitativa y la inclusión de acciones relacionadas con los derechos de los menores de edad y la familia.

La conferencia inaugural estará a cargo de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Dra. Doris Morales Martínez, quien se referirá al tema «Valores constitucionales de la familia y la niñez en la Constitución de Uruguay». El magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano presentará la hoja de vida de la disertante.

Ese mismo día se presentará la conferencia «Masculinidades positivas para las familias: hombres, igualdad y valores democráticos», a cargo del Lic. Ritxar Bacete González, antropólogo especialista en masculinidades, quien será presentado por el magistrado Miguel Aníbal Valera Montero.

La magistrada emérita de la Suprema Corte de Justicia, Esther Agelán Casasnovas, abordará el tema «Ciberacoso o ciberstalking. ¿Cómo afecta a la familia?» y la lectura de su hoja de vida estará a cargo del magistrado José Alejandro Vargas Guerrero, integrante de la Comisión de la Comisión de Igualdad de Género.

Durante la feria se llevará a cabo el Taller Internacional Periodismo con Perspectiva de Género, en el que se tratarán los temas «Derecho constitucional al respeto de la dignidad de las personas frente a la libertad de expresión», a cargo del experto constitucionalista Cristóbal Rodríguez; y «La responsabilidad de los medios de comunicación en la proyección de la familia y la igualdad entre hombres y mujeres», que expondrá la Dra. Susana Guerrero Salazar.

La presentación de la hoja de vida de los conferencistas estará a cargo del magistrado Domingo Gil y de la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, respectivamente. Las palabras de cierre del taller recaerán sobre la magistrada emérita del TC Katia Miguelina Jiménez Martínez.

La última actividad del primer día será la puesta en circulación de obras «Mujeres de la historia dominicana. Un homenaje», «Juezas de las altas cortes de la República Dominicana» y «Comisión de Igualdad de Género. Discursos del presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana», en la que el magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, tendrá las palabras centrales, mientras que historiadora Mu-Kien Adriana Sang ofrecerá unas palabras de motivación sobre la importancia de visibilizar los aportes de las mujeres en la historia dominicana.

Actividades 29 de septiembre

El segundo día de la Feria Constitucional Internacional sobre la Familia y la Igualdad será igual de activo. Iniciará con la presentación de la conferencia «Derecho constitucional de la familia y protección de la niñez», a cargo de la magistrada Eunisis Vásquez Acosta, integrante de la Comisión de la Comisión de Igualdad de Género.

También se llevará a cabo una audiencia simulada del Tribunal Constitucional, con el tema «Derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes», coordinada por la letrada de Presidencia, Maribel Reyes, en la que el magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, integrante de la Comisión de Igualdad de Género, tendrá las palabras de cierre de la actividad.

En el marco de la feria se desarrollará el conversatorio «Derecho constitucional a vivir una vida sin violencia», en el que participarán la magistrada Luz Pacheco, vicepresidenta del Tribunal Constitucional de Perú; la magistrada Rosa Pérez, jueza del Tribunal Superior Electoral dominicano; el magistrado del TC dominicano Manuel Ulises Bonnelly Vega, y su homólogo del TC español, Enrique Arnaldo Alcubilla. La moderadora será la Dra. Dilia Leticia Jorge Mera, viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Otro interesante conversatorio tratará «Sentencias emblemáticas de cortes y tribunales constitucionales que protegen y garantizan la unión familiar, la niñez, adolescencia y la igualdad entre mujeres y hombres», con la participación de las ministras Daniela Marzi y Natalia Muñoz, del Tribunal Constitucional de Chile; el magistrado José Roberto Garita Navarro, de la Sala de lo Constitucional de Costa Rica; la magistrada Nancy I. Salcedo, jueza de la Suprema Corte de Justicia dominicana, y la magistrada del TCRD María del Carmen Santana de Cabrera.

Este conversatorio estará moderado por el Dr. Nassef Perdomo Cordero y la presentación de la hoja de vida de cada uno de los conferencistas estará a cargo de la secretaria del TC Grace Ventura Rondón.