La actividad , encabezada por el magistrado presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, se realizó en el Auditorio de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Servicios/Caribbean Digital
SANTIAGO. El Tribunal Constitucional (TC) puso en circulación en esta ciudad siete libros, algunos de la colección Clásicos del Derecho Constitucional y otras a la colección IUDEX, que engrosan las publicadas por la alta corte desde el año 2012, un total de 168.
La actividad estuvo encabezada por el magistrado presidente del TC, Milton Ray Guevara, quien resaltó que, para materializar su labor pedagógica, el TC ha suscrito acuerdos con diversas entidades educativas entre las que está el renovado con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) que ha facilitado el intercambio de conocimiento jurídico-legal.
Destacó que el convenio con la PUCMM les ha permitido asumir juntos el compromiso ante la sociedad de promover los valores de la Constitución y fortalecer los estudios constitucionales, tanto a nivel de la academia como de la ciudadanía en general.
Afirmó que en los primeros once años de existencia, el TC ha producido una amplia gama de publicaciones especializadas en la rama jurídica, a través de las colecciones IUDEX, Clásicos de Derecho Constitucional y Generación Constitucional.
«No vacilo en afirmar que un componente esencial de todo ese esfuerzo lo constituye el soporte bibliográfico aportado a tales fines a través de la labor editorial realizada por el Centro de Estudios Constitucionales», argumentó.
Presentación de obras
La primera de las obras a la que el magistrado Ray Guevara hizo referencia fue «Visión constitucional del derecho a la igualdad de género», de la colección IUDEX, que recoge contribuciones académicas de la magistrada Alba Beard Marcos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del TC y del libro, y de los magistrados Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente del Tribunal Constitucional; Manuel Ulises Bonnelly Vega, María del Carmen Santana de Cabrera y Eunisis Vásquez Acosta, integrantes de dicha comisión.
Resaltó que los magistrados y magistradas analizan en la obra la igualdad de género desde la perspectiva de su marco constitucional, la cuota de participación electoral, el principio de igualdad de género a la luz de la Constitución, los antecedentes históricos y los derechos de la mujer en la Constitución dominicana, entre otros temas.
En relación con el texto «Improcedencia de las principales objeciones a la sentencia TC/0168/13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana», de la autoría del magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano y de su esposa, Dulce María Vargas Corona, licenciada en Educación, concentración Filosofía y Letras por la PUCMM, dijo sentir una gran satisfacción de presentarla.
Afirmó que se trata de un texto cuyo objetivo es dar respuesta jurídica a las objeciones formuladas contra la sentencia TC/0168/13, dictada por el Tribunal Constitucional dominicano el 23 de septiembre de 2013.
Al referirse al texto «La tutela de los derechos de los trabajadores», aseguró que la misma es el fruto de la reflexión serena y el estudio prolongado y sistemático de un verdadero apasionado del derecho del trabajo, como es el magistrado Domingo Gil.
Afirmó que se trata de un texto que hacía falta en la bibliografía jurídica dominicana, en la que su autor expone con claridad la importancia del derecho del trabajo en la regulación de la relación entre empleadores y trabajadores.
Sobre la obra «La naturaleza principal y directa de la acción de amparo en la República Dominicana», dijo que se trata de un ensayo en el que su autor apoya su criterio en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, así como en la opinión de una parte importante de la doctrina nacional y extranjera.
Destacó que el texto fue escrito por el magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano, quien es considerado como uno de los juristas de más sólida formación del país.
El presidente del TC también se refirió a la tesis de grado presentada en 1957 por la heroína nacional, mártir de la libertad y símbolo de la mujer dominicana, Minerva Mirabal Reyes, para optar por el título de doctora en Derecho de la Universidad de Santo Domingo, que tituló «El principio de irretroactividad de las leyes y la jurisprudencia dominicana».
El Dr. Ray Guevara afirmó que lectura de esta tesis de grado «permite vislumbrar el sólido criterio jurídico de la sustentante, evidenciado al analizar las sutilezas que encierra la figura de la irretroactividad de las leyes, admitida como una verdad de Perogrullo por muchos abogados, sin percatarse de la complejidad que encierra su aplicación en las situaciones de excepción generadas por los conflictos de las leyes en el tiempo; particularmente, en lo que concierne a las denominadas “simples expectativas”».
También se refirió a la tesis de grado presentada por Manolo Tavárez Justo para obtener el título de doctor en Derecho de la Universidad de Santo Domingo, «Justicia y castigo: consideraciones sobre la evolución histórica de los sistemas penales», la que calificó como una obra con un enfoque de visionaria actualidad, que parece un retrato de la actualidad.
«Creo que su obra tiene un valor singular, toda vez que la bibliografía nacional en el tema penitenciario ha sido siempre escasa, a pesar de la tentativa bien intencionada del nuevo modelo penitenciario. De ahí que la presente edición de la tesis de grado del Dr. Tavárez Justo constituye un motivo de justificada satisfacción para el Tribunal Constitucional y para mí en particular», enfatizó Ray Guevara.
Al presentar «Una década de labor jurisprudencial», una compilación de tres tomos realizada por el equipo de servidores de la Secretaría del TC y del Centro de Estudios Constitucionales que recoge las más destacadas de las 5711 sentencias emitidas por el TC en las diferentes materias de su competencia durante sus primeros diez años, señaló su relevancia.
«Cada una de estas obras es en sí misma un valioso aporte a la bibliografía jurídica nacional que complementa la labor de difusión de la Constitución que lleva a cabo con singular complacencia el Tribunal Constitucional en cumplimiento de las responsabilidades que ponen a su cargo los artículos 63.13 de la Constitución y 35 de la Ley 137-11», afirmó.
La actividad
Acompañaron al magistrado Ray Guevara en la mesa de honor la gobernadora civil de Santiago, Rosa Santos; el rector de la PUCMM, reverendo padre Secilio Espinal; el magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano, el magistrado Domingo Gil, la magistrada María del Carmen Santana de Cabrera, la doctora Dulce Vargas Corona, el presidente de la Fundación Hermanas Mirabal, Manuel Tavárez Mirabal, y el director de la Escuela de Derecho del campus Santiago de la PUCMM, Edwin Espinal, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.
Entre los asistentes estuvieron el magistrado del TC José Alejandro Vargas; el procurador regional de la Corte de Apelación, Juan Carlos Bircann; el procurador fiscal, Osvaldo Bonilla; el director administrativo y financiero de Proindustria, Arismendi Dájer, Julián Serulle y los juristas Ramón Antonio Veras y José Miguel Minier.
En el acto, los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano y su esposa, doctora Dulce Vargas Corona (coautora), Domingo Gil, la magistrada María del Carmen Santana de Cabrera y Manuel Tavárez Mirabal hablaron de sus obras.
Al finalizar, el magistrado Ray Guevara entregó ejemplares de cada publicación a los autores e integrantes de la mesa de honor y a otros invitados especiales.