Suman 3,388 casos de dengue en primeras cinco semanas de este año

Caribbean Digital 

Un total de 3,388 casos de dengue fueron notificados en el país en las primeras cinco semanas de este año, aunque la incidencia de la enfermedad mantiene una tendencia a la baja en las últimas semanas.

El informe de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública indica que esta última semana, correspondiente a la semana epidemiológica número cinco, se reportaron 282 casos de dengue, mientras que la semana anterior el reporte indica que se notificaron en el sistema 605 casos del virus que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se cría en aguas limpias.

Durante la semana epidemiológica número tres se habían reportado 822 casos; en la semana dos, los casos notificados fueron 851 y en la semana uno fueron 828 casos de dengue los captados por el sistema de vigilancia epidemiológica.

Hasta la fecha, en lo que va de año, el sistema no reporta ninguna muerte por dengue, aunque de acuerdo a denuncias de familiares afectados dadas a conocer por medios de comunicación, se reportan por lo menos dos defunciones con ese diagnóstico.

Las autoridades sanitarias aseguraron que al igual que el Covid-19, el dengue mantiene la misma tendencia a la baja y que sólo algunas provincias, entre ellas Santiago, muestran un incremento de casos.

Al respecto, la directora de Gestión de Riesgos, doctora Gina Estrella, informó que mantienen activo un calendario de intervenciones de prevención del dengue, entre ellos de eliminación de criaderos en comunidades y provincias donde se reportan casos activos.

Listín Diario