Subriel Matías, ¿la nueva estrella del boxeo boricua…?

Domingo Hernández

Tras el retiro de Miguel Cotto el boxeo boricua no ha tenido una figura consistente que se pueda considerar como la” nueva cara” de ese deporte en la vecina isla.

Que conste, Cotto, cuádruple campeón del mundo en pesos diferentes –welter junior, welter, mediano junior y mediano-, supo llenar en gran medida el vacío que había dejado su paisano Félix –Tito-Trinidad, uno de los grandes ídolos que ha dado Puerto Rico en toda su historia.

Empero, luego de Cotto, nadie ha tenido la personalidad, la clase y la consistencia para relevar su figura.

Es ahora, de poco tiempo acá, cuando surge el nombre de Subriel Matías. En efecto, nacido el 31 de marzo de 1992, en Fajardo, Puerto Rico,  hace 30 años, Matías parece tener las virtudes necesarias para reemplazar en buena medida a Trinidad y a Cotto.

De hecho, ya llegó a la cúspide, en razón de que es el actual campeón mundial de los pesos welters junior -140 libras-, versión Federación Internacional de Boxeo –FIB-,título que ganó hace apenas días – el pasado 25 de febrero, en Minnesota-.

En aquella ocasión venció por nocaut en cinco asaltos –su rival no salió a pelear el sexto-al argentino Jeremías Ponce, en pelea eliminatoria, a quien de paso, también despojó de su invicto –tenía 30-0 el sudamericano-.

Se trató de un pleito épico, como casi todos los de Matías, en donde el boricua impuso ley a partir del segundo asalto. En el quinto envió a la lona al argentino con una sólida izquierda previo a sonar la campana dando punto final al quinto round. Posteriormente la esquina de Ponche no lo dejó seguir y ahí se concretizó el triunfo del puertorriqueño.

Fue la victoria  número 19 para Matías, todas ganadas por nocaut y apenas un revés en su corta y exitosa carrera.

Su único verdugo lo ha sido el armenio Petros Ananyan, quien lo venció por puntos en febrero del 2020 y de quien se vengó posteriormente cuando lo noqueó en nueve vueltas en enero del año pasado.

Profesional desde el 19 de diciembre del 2015, en cuya oportunidad noqueó a su compatriota Juan Rojas Rodríguez, Matías va camino a convertirse en el nuevo ídolo del pugilismo puertorriqueño. De hecho, en estos momentos es el pugilista de mayor solidez con que cuenta Puerto Rico y quien luce tener la mayor proyección para consolidarse en el estrellato.

Su boxeo es espectacular y en cierto modo se da un parecido al de su compatriota Félix –Tito-Trinidad. En su caso, se trata de un boxeador que siempre brinda espectáculo, su técnica es más bien promedio, su estilo es de fajazón, fogoso, agresivo, es fuerte, buen asimilador y su pegada es devastadora, tal y como lo exhibe su récord, en el que posee un 95 por ciento de sus victorias por la vía rápida.

Su trayectoria ha ido en ascenso y ya como campeón del mundo, lo que se espera es que en lo adelante pueda constituirse en un monarca consistente, duradero.

Esto, no obstante, a lo que competitiva que es la categoría de las 140 libras, en donde existen un sin número de valores de gran talento, entre quienes destacan:Los norteamericanos Gervonta Davis –quien ha decidido subir a esa división-, y Regis Prograis, rey reconocido por el Consejo Mundial de Boxeo –CMB-, el inglés Johs Taylor, quien posee el cetro de la Organización Mundial de Boxeo –OMB-, y el dominicano Alberto –La Avista-Puello, soberano de la Asociación Mundial de Boxeo –AMB-.

Además, el también inglés Jack Catterall, Ryan García, José Ramírez, ambos norteamericanos de ascendencia mexicana, Teófimo López, de ascendencia hondureña pero nacido en los Estados Unidos, entre otros.

Contra toda esa oposición tendrá que lidiar Subriel Matías para mantenerse en el trono y consolidarse como la gran estrella que ha estado esperando Puerto Rico luego de la partida de Trinidad y de Cotto. ¿Podrá lograrlo…?Sólo el tiempo dará la respuesta. Esperemos. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES-. A propósito de los welters junior, el mexicano Battling Shaw, fue el primer latino en ganar el campeonato mundial de este peso y  pionero de México en conquistar un cetro univeral cuando, el 20 de febrero de 1933, venció por puntos a Johnny Jadick, en New Orleans. ¡Suena la campana!!Climmp!