Suben a 21 las provincias en alerta roja por efectos del huracán María

Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informa en rueda de prensa que aumenta a 14 provincias en alerta roja
Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informa en rueda de prensa que aumenta a 14 provincias en alerta roja

El Centro de Operaciones de Emergencias –COE-, elevó este jueves a  21 las provincias en alerta roja ante el paso del huracán María al Este de Punta Cana.

El fenómeno, que subió a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó cerca de la Latitud 19.5º norte y Longitud 68.4º oeste, aproximadamente a unos 105 km al  norte  de Cabo Engaño,  se desplaza hacia el noroeste a unos 15 kph. De continuar con este mismo movimiento y responder a su trayectoria pronosticada, María estaría colocándose a unos 75 km al noreste de Samaná en el transcurso de la mañana de este jueves.

Sus vientos máximos sostenidos permanecen en 185 kph con ráfagas superiores, la presión mínima central estimada es 959 milibares. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 95 km fuera de su centro y los de tormentas en unos 240 km.

Las provincias en alerta roja son La Altagracia, Distrito Nacional, El Seibo, Santo Domingo, Hato Mayor, La Romana, Samaná   Montecristi, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago, y San Juan.

También, Sánchez Ramírez,  Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y San José de Ocoa.

En alerta amarilla colocó a La Vega, San Pedro de Macorís, Azua, Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel.

Mientras que en verde están Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Barahona, y Peravia.

La entidad que engloba a todos los organismos de socorro explicó que hasta el momento 286 viviendas afectadas, 7,371 personas desplazadas, personas albergadas en refugios oficiales 6,657, y comunidades incomunicadas 15.

La entidad pidió a la población no descuidarse, puesto que las precipitaciones se mantendrán durante el fin de semana en el país y con los suelos saturados podrían ocurrir inundaciones urbanas o rurales.

Fuente de noticia