Su mayor reto…

Domingo Hernández

Desde que asumió la presidencia de la Liga de Bèisbol Profesional de La Repùblica Dominicana  -LIDOM-, en el 2017,  el licenciado Vitelio Mejìa ha estado sometido a grandes retos.

Entre los muchos inconvenientes que ha enfrentado, cabe recordar a manera de ejemplo, el incendio que afectò el llamado “Sèptimo Cielo” –Palco de prensa-del Estadio Quisqueya, durante la  temporada correspondiente al 2017-2018.

No obstante, tras ingentes esfuerzos y con la colaboración decidida del sector oficial, Mejìa y otros directivos de LIDOM, lograron superar el problema. Se reconstruyò el palco de prensa del Quisqueya y, a juzgar por los propios cronistas deportivos, la obra quedó relativamente como nueva.

Ahora, Mejìa y  la directiva de LIDOM, tienen de frente las crisis que ha creado el coronavirus, no sòlo en el país, sino en el mundo.

Esta pandemia, que lleva innumerables víctimas en suelo domèstico y en las demás naciones afectadas, ha cambiado todo y ha roto por completo con las normas establecidas en todos los aspectos.

Y, Lògicamente, el deporte no escapa a esta difícil realidad.La temporada de las Grandes Ligas todavìa està en el limbo, pese a que se hacen las diligencias de lugar para poder salvarla, aùn cuando nada será igual.

En lo particular, el torneo de bèisbol otoño-invernal dominicano,innegablemente, también se verà afectado –de hecho, ya lo està- por los múltiples inconvenientes que ha provocado el coronavirus.

Los aspectos de salubridad y de índole económico gravitan seriamente contra el montaje del tradicional certamen beisbolero.

Y esto, inclusive, ya ha sido reconocido públicamente por propio Mejìa, en declaraciones que ha ofrecido a la prensa nacional en días recientes.

Por primera vez en la  historia de la Liga Dominicana se abre la posibilidad de que los partidos que se celebren entre los seis equipos que accionan en la justa, sean realizados sin fanáticos en los estadios nacionales.

Esto asì, en razón de la situación que actualmente se observa, en la cual, el distanciamiento físico, se constituye en una medida fundamental para evitar el contagio de la terrible enfermedad.

De hecho, ya esta disposición de celebrar eventos deportivos sin fanáticos en los escenarios, ha sido adoptada por diversos países, incluidos europeos –caso Alemania, que ha iniciado su liga de fútbol  sòlo con la asistencia de los jugadores y técnicos y mediante estrictas medidas de salubridad-.

Y que conste, si bien no es su fuerte, la pelota criolla en buena medida se sostiene por los ingresos de las entradas a los estadios, como ha sido tradición.

Ello, desde luego, unido a los ingresos que provienen de la publicidad. No obstante, el impacto económico negativo que han tenido la inmensa mayoría de las empresas dominicanas, a raíz del coronavirus, hacen vislumbrar que el patrocinio para este año no será igual que en los anteriores,-algo parecido ha ocurrido con el sector gubernamental-.

De ahì que el elemento económico, bien podría constituirse en un verdadero “dolor de cabeza” para el montaje de la justa beisbolera.

Optimismo…

Aùn asì, y ante el estado sombrìo que se observa, arroja optimismo el hecho de que todos los equipos que participan en la liga –Toros del Este,actuales campeones, Tigres del Licey ,subcampeones, Leones del Escogido, Aguilas Cibaeñas, Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao- se han mantenido trabajando de manera ardua y habitual durante todos estos meses, ignorando los estragos del virus.

La situación, empero, en honor a la verdad, no luce del todo  halagüeña en los actuales momentos. Habrà que ver, sin embargo, en què medida pueden cambiar las cosas favorablemente en los meses por venir. Por fortuna, todavía el factor tiempo favorece, pues de aquí a octubre, que es cuando se suele inaugurar el torneo –aunque este año no hay fecha fija para su inicio- pueden superarse muchos obstáculos que podrían presentarse y avanzar bastante en lo que concierne a disminuir –o quizás a erradicar totalmente-  los efectos del coronavirus.

De todas formas, el montaje de este venidero campeonato otoño-invernal, que dicho sea de paso será muy especial, habrá de representar su mayor reto para el señor Vitelio Mejia y su equipo trabajo en LIDOM, asì como para las propias franquicias. ¿Podràn superarlo…? Estarìa por verse. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de Grandes Ligas, es oportuno decir que, los 749 juegos completos lanzados por Cy Young, figuran entre los entre los rècords que  se consideran irrompibles en el bèisbol. ¡Suena la campana! !Climmp!