Sindicalista afirma monorriel podría ser más un gran negocio que solución al tránsito de Santiago

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO. –  La construcción de un monorriel, por su vistosidad, proyectaría esta ciudad como una gran metrópoli, pero no constituye una solución al problema de tránsito y transporte del municipio, sino en un buen negocio para quienes regenteen o cabildeen la administración del proyecto.

“Más que una solución puede representar un negocio lucrativo. Resolver el problema del tránsito debe ser integral, incluyente; debe iniciar con un plan de tránsito y transporte y crear soluciones viales en puntos específicos”, afirmó el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte.

El monorriel es un proyecto vial que ha hecho referencia en más de una ocasión el presidente de la República, Luis Abinader, para mejorar la situación de tránsito en la ciudad corazón.

“Nosotros no nos podemos oponer al desarrollo de Santiago y queremos lo mejor para la ciudad que nos ha visto crecer y desarrollarnos; este medio de transporte puede proyectar a la ciudad como una metrópoli, una ciudad cosmopolita, pero de ninguna manera será una solución vial, no aportará nada”, señaló.

Juan Marte puso como ejemplo el metro de la capital que, a pesar de las dos líneas, actualmente hay más tapones, convirtiéndose en un sistema de transporte costoso para el Estado dominicano, que entrega cada año 100 millones de dólares para su operación, así como el servicio de la OMSA, donde se gastan 40 millones de dólares, lo que dijo va en detrimento de la economía.

El empresario del transporte dijo que el problema del tránsito en el país es que hay poco espacio y demasiados vehículos circulando por las calles y avenidas, además de la ausencia de un plan de tránsito y transporte real de colectivización.

Propuestas

Mas que la construcción de un monorriel, Juan Marte considera que para buscarle solución al tránsito y transporte de Santiago se deben construir túneles, elevados y paso a desnivel en la rotonda de La Fuente, en las avenidas República de Argentina, Luperón, las calles Padres Las casas y Buena Vista, esquina avenida Estrella Sadhalá.

Asimismo,  el sindicalista dijo que se debe extender la avenida presidente Antonio Guzmán Fernández hacia los sectores de Pueblo Nuevo, ensanche Bermúdez, Los Ciruelitos, y empalmar con la avenida La Piña, para conectar con la avenida Circunvalación Norte.

“También creemos que se debe extender la avenida Francia por encima del río Yaque y conectar con Bella Vista, con un puente deberá construirse y que ya está diseñado, señaló Juan Marte. Aseguró que este tipo de soluciones es la que deberían lograrse para resolver el problema del tránsito en Santiago.

Pocas ayudas sociales

Juan Marte informó que los choferes del sector transporte reciben poca ayuda a través de los programas sociales del Gobierno y viven en condición paupérrima. Dijo que el transporte escolar no está brindando ningún tipo de servicio y tampoco existe un programa gubernamental en ese ámbito.