Sigue firme…

Domingo Hernández

Nada parece detener al dominicano Marcell Ozuna en su camino de lograr otra gran temporada, en la cual, incluso, podría superar lo que hizo el año pasado.

Que conste, hay que reconocer que en el 2023, Ozuna registró una excelente campaña:Promedió .274, con 40 cuadrangulares,29 dobles, 84 carreras anotadas y 100 remolcadas, un OPS de .905, .558 de slg y OBP de .346, en los 144 juegos en que vio acción y 530 turnos agotados.

En lo que va del presente año, el toletero criollo de los Bravos de Atlanta ha mantenido un impresionante ritmo ofensivo y actualmente lidera en el renglón de cuadrangulares la Liga Nacional, con un total de 14, lo mismo que en carreras remolcadas,con 43, Slugging de .642 y OPS de 1.042, renglones éstos en los que es segundo en el viejo circuito, OBP de .405 y .327 de promedio, con nueve dobletes y 27 vueltas anotadas.

En los últimos siete días, en seis partidos y 22 veces al bate,  ha ligado siete imparables, dos de ellos cuadrangulares, dos dobles, tres carreras remolcadas y tres anotadas.

Se prevé que Ozuna podría terminar la temporada con 52 vuelacercas del total de 195 imparables que conectaría, 33 de ellos dobles, con 158 carreras impulsadas y 99 anotadas, 77 transferencias, siempre que juegue los 162 partidos y agote 596 turnos.

Esto, empero, son sólo conjeturas que podrían o no darse. Sin embargo, la realidad es que Ozuna luce enfocado y jugando un béisbol inspirado. De hecho ha sido clave en buena parte de los triunfos de los Bravos.

Y pensar que hubo un momento, específicamente a inicio de la temporada pasada, que se llegó a pensar que la carrera de Ozuna había llegado a su fin.

Hay que hacer la salvedad de que el dominicano previamente había experimentado problemas extradeportivos, específicamente personales de tipo conyugal lo que influyó en ese descenso que experimentó para entonces.

No obstante, las cosas han cambiado favorablemente y su trayectoria deportiva ha vuelto a reverdecer viejos laureles.

El bateador designado y jardinero ocasional de los Bravos, en el 2021 pactó por cuatro años y 65 millones de dólares con el equipo-termina este año-.

El acuerdo incluye una opción del club para extenderse por un quinto año. Se supone, empero, que no sólo los Bravos acogerán esa extensión, sino que podrían retener por dos o tres años más a Ozuna, en caso de que el criollo pueda mantenerse produciendo como hasta ahora.

Y es que el nativo de Santo Domingo, quien en la pelota invernal dominicana pertenece a los Gigantes del Cibao, es actualmente uno de los jugadores más productivos de todas las Grandes Ligas e incluso está metido en la lucha por la conquista del título de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Cabe reconocer, que sus posibilidades de alcanzar esta última distinción dependerá en mucho de que pueda mantener el paso que registra hasta el momento y lógicamente, de que también conserve su salud, un elemento capital para que logre concluir la que se vislumbra podría ser su mejor estación  en las Mayores. Ya veremos.PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:Richard William ‘Rube’ Marquard, para  muchos  el mejor pitcher zurdo de la historia, ganó  19 juegos consecutivos en la temporada correspondiente a 1912 para los entonces Gigantes de Nueva York. En la ocasión terminó con foja  de 26-12 en 43 partidos, 38 de ellos como abridor. ¡Suena la campana! ¡Climmp!