“Si las autoridades no defienden al pueblo, no se justifica que estén ahí”, afirma arzobispo de Santiago

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.-  El arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Freddy Antonio Bretón Martínez, llamó este lunes a las autoridades a actuar con eficiencia y a hacer hasta lo imposible para que en el país ningún crimen quede en la impunidad.

“Las autoridades están ahí para defender al pueblo y si no, no se justifica que estén ahí; están ahí para defender al pueblo y que encuentren la manera de frenar esta violencia y no llevar tantas lágrimas, sangre y dolor a los hogares dominicanos. Algo hay que hacer”, afirmó.

Dijo que se debe seguir educando, predicando y hablar en los medios de comunicación para que se frene esta delincuencia y se les den castigos ejemplares a los que atrapen la justicia y una acción delincuencial no se quede en la impunidad.

Al pronunciar la homilía con motivo de la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia, monseñor Freddy Antonio Bretón Martínez pidió a la virgen que interceda e ilumina a las autoridades para que hagan lo que tienen que hacer para frenar la ola de violencia y delincuencia que azota a todo el país.

A la misa en la Iglesia Nuestra Señora de La Altagracia,  acudieron cientos de feligreses de esta provincia y otros puntos de la región del Cibao.  Entre los presentes estaban la gobernadora provincial de Santiago, Ana María Domínguez y el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella.

“En mi larga vida no hay otra experiencia que pueda comparar que le arrebaten la vida en un instante a una persona sin saber quien lo hizo”, afirmó monseñor Bretón Martínez, al recordar la muerte de su hermano Domingo Evangelista Bretón Martínez, de 62 años, para robarle una motocicleta en el municipio de Licey al Medio.

Dijo que su familia está conmovida por el crimen y espera que las autoridades hagan justicia con ese caso, al igual que los casos de otras familias que ya no aparecen en la prensa, tras señalar que en el país un crimen tapa a otro crimen.

El líder religioso invitó a la población a no lucir una “ropita buena”, en las calles porque podrían perder la vida con alguien al intentar quitársela.

Rechaza “cuñas” para investigar casos

Monseñor Freddy Antonio Bretón Martínez  sostuvo que deja pésimo sabor en la boca el saber que para  que un pobre tenga justicia haya que llamar al Palacio Nacional o a algún otro despacho, afirmando que sin importar quién sea el ciudadano todos tienen derecho a ser defendidos por la justicia.

“Si esta es la cultura que para que se resuelva algo hay que acudir al Palacio u otro despacho, qué clase de país tenemos”, afirmó el líder religioso, quien puso como ejemplo que una ocasión a una prima suya le sugirieron que llamara a un despacho para que si se movía un caso que involucraba la desaparición de su esposo.

Pide apoyar a los jóvenes

El arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Freddy Antonio Bretón Martínez, llamó a acompañar a los jóvenes y a enseñarles a discernir, como expresan en la Carta Pastoral dedicada a la juventud. Dijo que sin los jóvenes no habrá iglesia ni habrá patria.

Según el obispo, a los jóvenes hay que darles oportunidades para que se ganen el pan y no se dediquen a delinquir.

   Negocios

La celebración del Día de la Virgen de la Altagracia es acogido por muchos para montar un mercado de venta de ropas, comidas y artículos religiosos diseñado exclusivamente para los fieles católicos, como velones e imágenes de de diferentes santos.