Senador Valentín denuncia mafias organizadas ocupan terrenos privados y del Estado

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 SANTIAGO.- El senador Julio César Valentín denunció que en el distrito municipal de Hato del Yaque existen mafias organizadas que se dedican a la ocupación de terrenos propiedad privada y del Estado dominicano, una problemática social que el legislador entiende que debe tener un régimen de consecuencia legal.

Valentín lamentó que muchas veces esas invasiones sean motivadas por concejales y funcionarios irresponsables del Gobierno que se han dado a la tarea de esa mala práctica.

“Ese es un acto vandálico, pero como no está constituido en un delito e infracción y el estado no actúa, lo ocupan, y a veces propiedades privadas”, explicó el congresista, durante un encuentro de la mesa del diálogo legislativa empresarial auspiciada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

Dijo que no se puede seguir permitiendo que en áreas industriales y construcción de escuela continúen invadiendo propiedad privada y del Estado a veces de personalidades débiles y fuertes que fueron beneficiadas o de gerenciada por la Reforma Agraria, dotadas de posición de titularidad por parte del Estado dominicano y otros propietarios no necesariamente por aporte del Estado.

El senador Julio César Valentín lamentó que en la revisión del Código Procesal Penal la iniciativa sometida para condenar esos actos vandálicos de invasión de terrenos haya quedado fuera.

“Lo malo de todo esto es que mucha gente cree que todos los políticos apoyan esa vagabundería”, apuntó.

Por su lado, el presidente de la ACIS, Sandy Filpo, dijo que la ocupación de terrenos es un problema que degenerada en una problemática viene a deteriorar el estado de derecho y la confianza de la gente en tener una propiedad.

“Hemos acogido una solicitud que se planteó y ha presentado la diputada Altagracia González que ha tenido la preocupación que temas como estos se busque una solución”, explicó.

Filpo dijo que el sector empresarial y la sociedad en sentido general están siendo perjudicados. Sostuvo que existe la incertidumbre de degenerar en desconfianza en el sistema, independientemente de los esfuerzos que se han hecho.

En el encuentro con los directivos de la ACIS, celebrado en el Edificio Empresarial, de esta ciudad, participaron los diputados Altagracia González, Ulises Rodríguez y Bernardo Colón.