Según la OPS, RD y Puerto Rico registran los números de contagios nuevos más altos de COVID-19 en el Caribe

Caribbean Digital

La República Dominicana y Puerto Rico encabezan el listado de países del Caribe con los números más altos de infecciones nuevas por coronavirus, informó este miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

La titular de la OPS manifestó que otras naciones como Aruba, Jamaica, Curazao y Martinica, “también están viendo alzas importantes en el número de casos de COVID-19”.

El Ministerio de Salud Pública dominicano notificó este miércoles otro récord de contagio por COVID-19 con 7,439 casos nuevos y cuatro muertes por la enfermedad, de las cuales una ocurrió en las últimas 24 horas.

Contagios por COVID-19 se duplicaron en una semana en América

Durante una conferencia de prensa, Etienne indicó que los contagios se aceleraron “rápidamente” durante el periodo navideño, “alcanzando niveles de transmisión nunca antes vistos durante esta pandemia”.

Señaló que durante la última semana, las infecciones por el virus prácticamente se duplicaron en la región, pasando de 3,4 millones el primero de enero a 6,1 el ocho de enero.

“En comparación con el año pasado, durante la semana que concluyó el 8 de enero de 2021, las Américas notificaron un total de 2,4 millones de casos, mientras que este año, a la misma fecha, había seis millones de casos notificados, lo que representa un aumento del 250 % de un año para el otro”, reveló la directora de OPS.

“Las infecciones están afectando en cada una de las esquinas de las Américas”, sostuvo Etienne, a la vez que manifestó que nuevamente los sistemas de salud están viendo dificultades a medida que aumentan las consultas en las salas de emergencias y las hospitalizaciones.

“Sin embargo, gracias al poder de las vacunas, al poder protector, las muertes por COVID-19 no están aumentado con la ola actual de infecciones”, añadió.

Ómicron, cada vez más cerca de ser la cepa dominante de la región

La especialista también hizo alusión a la variante ómicron que, por su rápida transmisión “ha llegado prácticamente cada país del mundo, 42 naciones y territorios en todas las secciones de las Américas”.

Indicó que, si bien la variante delta continúa generando infecciones nuevas en las Américas, sobre la base de las tendencias actuales, “ómicron está camino a convertirse en la cepa dominante en nuestra región”.

“También ha llevado un alza en las nuevas infecciones, incluso entre los que están totalmente vacunados”, dijo Etienne, a la vez que advirtió que “esta nueva ola de infecciones no será moderada para nuestro sistema sanitario, dado que la variante está creando dificultades para nuestra fuerza laboral en el tema de la salud y también limitando la atención de otras enfermedades”.

Al concluir la conferencia, Sylvain Aldighieri, gerente para COVID-19 de la OPS, pidió a la población mantener las medidas de protección ante esta nueva alza de contagios y evitar ver a la variante ómicron «como una simple gripa», ya que aún existen personas que no se han vacunado.

Diario Libre