Se registra temblor de tierra de 4.0 grados con epicentro en El Factor, María Trinidad Sánchez

Caribbean Digital

Un temblor de tierra se registró la tarde de este martes en la República Dominicana. De acuerdo a los registros preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el movimiento telúrico habría sido de 4.0 grados con epicentro en el municipio El Factor, provincia María Trinidad Sánchez.

Hasta el momento no se han reportado daños a causa de la sacudida sísmica, que se produjo a las 6:43 de la tarde, según los datos reportados por el USGS.

El país tiene una alta probabilidad para que se registre un potente movimiento telúrico, como han venido advirtiendo desde hace un tiempo los expertos en la materia. Esto se debe a que la Hispaniola, la isla que comprende la República Dominicana y Haití, cuenta con un sistema de fallas geológicas activas que atraviesan casi todo el territorio.

De acuerdo a la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosísmica), la falla de Enriquillo y la Septentrional son las que podrán generar importantes terremotos. La primera se extiende desde la parte sur sobre el mar Caribe y la segunda atraviesa la zona norte de la isla.

Se recuerda que en octubre del año 2021, con la finalidad de garantizar una adecuada y segura participación en el Simulacro Nacional de Evacuación ante un Terremoto, la Defensa Civil ha acompaña a decenas de instituciones públicas y empresas privadas en sus procesos organizativos de cara al ejercicio.

La información la ofreció el director ejecutivo de la institución, Juan Salas, quien resaltó que las entidades han recibido distintas capacitaciones para la actualización o creación de sus planes de emergencias y continuidad de operaciones, rutas de evacuación, primeros auxilios básicos; además las han acompañado en la conformación de sus brigadas operativas de emergencias.

“La intención con esto es que las instituciones puedan medir su capacidad de respuesta de cara al ejercicio, pero también que estén preparadas para cualquier emergencia que ponga en peligro la vida de los empleados” manifestó Salas.

Hoy