Sanz Lovatón dice Aduanas busca descentralizar operaciones de la institución en el Cibao

El funcionario afirmó que en la economía de hoy en día “estamos innovando o estamos muriendo”

 José Alfredo Espinal

[email protected]

Santiago.- El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, reveló aquí que  la institución va a descentralizar los servicios a nivel de la región del Cibao para agilizar los procesos, a los fines de que se opere de manera pararela con la dirección nacional y no como una subordinada como ocurre en estos momentos.

Dijo que resulta contradictorio que desde la capital económica del Cibao los procesos tengan que ser enviados a la capital dominicana y devueltos nuevamente a Santiago. Anunció en ese sentido que, están entrenando removiendo y desplazando personal para solucionar esos procesos de mejoras.

Sanz Lovatón habló al participar como orador invitado del almuerzo empresarial de Capex, AFP Siembra y Corporación Zona Franca Santiago, denominado Dominicana Competitiva: Propiciando Ventajas Nacionales para el Comercio Global.

“Si el país tiene futuro lo tiene de la mano de la innovación y de la capacitación. En la economía de hoy en día estamos innovando o estamos muriendo”, afirmó el titular de Aduanas.

El funcionario manifestó que “los procesos son tan dinámicos y tan transformadores que si no somos parte de la innovación seremos irrelevantes y esa innovación es la marca esencial del gobierno del presidente Luis Abinader”.

Durante su ponencia, Eduardo Sanz Lovatón resaltó la importancia de la nueva Ley General de Aduanas 168-21, que da garantía jurídica a las inversiones, tiene innovaciones trascendentales, define actores de toda la cadena aduanera, con un mecanismo sancionador que no es discrecional como antes.

El funcionario propuso a los industriales de Santiago un programa de capacitación especial para dar a conocer a plenitud  la nueva Ley General de Aduanas.

El titular de Aduanas también destacó el proyecto Despacho en 24 Horas, donde dijo que desde junio a la fecha han despachado 11 mil contenedores, han clasificado 3 mil importadores, siendo el 68 por ciento de pequeñas y medianas empresas.

Previo a la disertación de Sanz Lovatón, el presidente del consejo directivo de la Corporación Zona Franca Santiago, Miguel Lama, valoró las estrategias de la Dirección General de Aduanas para respaldar el clima de inversión de la República Dominicana.

«El cumplimiento del proyecto Despacho en 24 Horas de Aduanas, es una meta muy importante para el país. Desde la zona franca vemos con entusiasmo este plan que avanza en el objetivo de convertir la República Dominicana en el Hub logístico de la región y su repercusión en el posicionamiento como un destino para atraer inversión extranjera», expresó el empresario.

Cayra Bencosme, directora ejecutiva de Capex, señaló que la celeridad en los procesos, la calidad, originalidad y eficiencia en la logística ofrecen ventajas competitivas a un país. Y, aparte de eso, ofrecen un elemento diferenciador y único que es muy apreciado a nivel global.