Santiago acoge llamado del Gobierno para prevenir el coronavirus

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 SANTIAGO.-  Tras entrar el jueves en vigencia las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano para hacer frente al coronavirus que afecta al país, las actividades comerciales, el transporte público y la presencia de vendedores informales en las principales calles se redujeron significativamente en el Centro Histórico y la mayoría de los sectores de esta ciudad.

Las tiendas de ropas, algunos restaurantes e instituciones públicas cerraron sus puertas en atención al llamado hecho por las autoridades, como una manera de proteger la salud de clientes y empleados por la enfermedad convertida en una pandemia.

 Por la ciudad y los barrios circulaban pocos vehículos del transporte público de pasajeros y ciudadanos que se dirigían a los colmados y supermercados para abastecerse de productos básicos de la canasta familiar, los cuales están autorizados para abrir sus puertas durante la cuarentena.

Asimismo, brindaban servicios a la población los bancos comerciales, las estaciones de expendio de combustibles, las farmacias y los centros de salud público y privado, a los cuales las autoridades de salud recomiendan acudir en caso de emergencia.

Muchas de las personas que se observan por las calles y transitando en sus vehículos portan mascarillas y guantes, como una manera de prevenir el contagio del coronavirus en un posible contacto con otro ciudadano.

El flujo de vendedores informales, limpiabotas y hasta pedigüeños mermó ayer en esta ciudad. También, fue escasa la presencia de agentes de tránsito.

Por disposición del Gobierno, para prevenir el contagio y propagación del COVID-19 fueron suspendidas la docencia escolar y universitaria hasta el 13 de abril, en tanto que las instituciones públicas trabajarán con un 50 por ciento de su empleomanía y las personas con más de 60 años o aquellas que tengan algún problema de salud son enviados a sus hogares.