Caribbean Digital
MIAMI (dpa) – San Antonio Spurs dio la noche de este jueves el primer golpe de la final de la NBA al ganar el duelo inicial a Miami Heat por 92-88 con una brillante actuación de Tony Parker con 21 puntos y de Tim Duncan con 20.

Parker hizo diez puntos en el último cuarto, incluido un doble que a falta de 5,2 segundos sentenció el intenso e igualado primer partido de una final que continuará el domingo también en Miami.
En los Heat se destacó con 18 puntos, 18 rebotes y 10 asistencias LeBron James, pero no estuvo tan acertado como Parker en los minutos finales.
Duncan predijo un juego abierto y ritmo alto, y acertó. El vértigo y la precisión en el pase permitieron un encuentro muy entretenido, un golpe y contragolpe continuos que escondían los detalles tácticos.
San Antonio empezó con un 9-3 sin errores en los dos primeros minutos que forzó el primer tiempo de Miami. El primer doble de James sirvió para que los Heat se pusiera por delante 13-11.
Miami parecía liberado tras la cerrada final de la Conferencia Este ante Indiana Pacers. Sin el gigante Roy Hibbert en la zona se sentía mucho más suelto y encontró las vías para atacar siempre el aro de los Spurs con Dwyane Wade y Mario Chalmers muy activos y agresivos.
Un doble de Emanuel Ginóbili en el último segundo del primer cuarto redujo la venta de Miami a uno (24-23). Duncan no anotó y erró sus primeros cinco lanzamientos. Manu, en total, metió 13 puntos y tres asistencias.
A 7:47 minutos del final Parker puso por delante a los Spurs por primera vez desde el primer cuarto gracias a dos tiros libres. Era el momento del base francés. San Antonio elevó la dureza de su defensa y Miami se bloqueó. A 3:30 Parker anotó -hizo seis de los últimos diez puntos de su equipo- y los Spurs se escaparon 85-79.
Un triple de Danny Green puso una distancia de siete puntos para San Antonio (88-81). Miami reaccionó con cinco puntos seguidos y el American Airlines Arena se convirtió en una olla a presión para el último minuto y medio.
Duncan lo enfrió con dos tiros libres (90-86) y Bosh erró un triple que arruinó casi todas las esperanzas de los locales.
Miami aún respiraba gracias a dos tiros libres de James, pero Parker, cuando se agotaba la posesión y pese a la gran defensa de los Heat, encontró un hueco para poner el 92-88 definitivo.